Wall Street recibe con calma y subidas el resultado electoral

Wall Street se ha vestido de verde tras conocer el resultado de las elecciones de mitad de mandato. Unos comicios que han devuelto el control de la Cámara de Representantes a los demócratas y en los que los republicanos han mantenido el senado.

Tras la apertura, era el Nasdaq el que lideraba este miércoles las ganancias entre los principales índices de Wall Street, con avances de más de un 1,5% y el Dow Jones y el SP 500 subiendo cerca de un 1%.

Los analistas consideran que el resultado electoral es bueno para el mercado. Sobre todo para las empresas industriales que han sufrido la tensión comercial. Donald Trump estará ahora más controlado a la hora de poner en marcha políticas que agraven la guerra comercial con China.

Para Rafael Damborenea, de TMS Brókers, el resultado es “un poco neutral”. Y es que, asegura, “el equilibrio de poderes obligaría a Donald Trump a centrarse en temas en los que los dos partidos estén más de acuerdo y reducir sus ambiciones” en asuntos polémicos como la construcción del muro en la frontera con México o la guerra comercial con China.

Según Damborenea, la nueva situación parlamentaria “se traducirá en menos cambios regulatorios”. Así, “en ausencia de nuevos estímulos fiscales podemos encontrar más estabilidad en los tipos de interés”.

Escucha aquí la intervención de Rafael Damborenea en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.

Caterpillar o Boeing se ha beneficiado de los resultados elecdtorales con subidas en el mercado este miércoles. También se ven avances en el sector tecnológico, porque, según los expertos, un congreso más dividido puede entorpecer los intentos de Donald Trump de perjudicar a empresas tecnológicas como Amazon.

El sector de la construcción y los materiales también vive un día positivo, por la expectativa de que el nuevo Congreso trabajará con Trump para sacar adelante un ambicioso plan de infraestructuras.

Fondo del mercado

La situación en el mercado, sin embargo, no es tan positiva. Si bien el resultado de las elecciones en EEUU hace que se disipe “el riesgo a corto plazo, el problema de fondo sigue siendo el mismo”. Así lo cree el Javier Molina, de eToro.

Considera que las bolsas “no suben porque no alternativas, y tradicionales, que sacan del riesgo a los inversores en un momento de ciertas turbulencias”. Puedes escuchar aquí la intervención de Javier Molina en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.