El fabricante automovilístico alemán Volkswagen reduce en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros. Es un 19,3% menos que en el mismo periodo de 2015.

La ganancia operativa de la compañía mejora entre enero y marzo un 3,4%, hasta los 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos. Es el primer periodo en que el fabricante no destina miles de euros a provisiones tras el escándalo de las emisiones de sus vehículos. Sin embargo, las ganancias de la marca Volskwagen se derrumban un 86%, hasta los 73 millones de euros.

Por su parte, la facturación cae en el primer trimestre del año un 3,4%, hasta los 50.964 millones de euros, por el descenso de las ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio.

Volkswagen mantiene su pronóstico para el conjunto del año. Espera una reducción como máximo del 5% en los ingresos. Para el margen de beneficio operativo, excluidos extraordinarios, estima un rango del 5% al 6%. Mientras, la compañía tiene un largo camino por delante. Las investigaciones sobre el fraude de sus motores podrían prolongarse hasta finales de año y los directivos negocian ya con las autoridades de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo antes de que termine el mes de junio.