Los cambios en la cúpula de Volkswagen ya se han confirmado de forma oficial: Matthias Müller, presidente mundial del grupo, ha sido cesado de mutuo acuerdo de su cargo. Este lugar pasa a ser ocupado por el alemán Herbert Diess. La marca establece así una nueva estructura en el consorcio. Esta nueva estructura constará de seis áreas de negocio más una cartera para China. Además, la marca va a clasificar sus marcas en tres grupos: Volumen, Premium y Superpremium. Por último, se centrará en las bases para la electrificación de los modelos de cara a la apuesta por la movilidad sostenible.

Matthias Müller, quien había pilotado la recuperación del grupo tras el dieselgate desde el año 2015, no es el único que abandona la compañía. Francisco Javier García Sanz, responsable mundial de Compras del grupo, deja también su cargo en el comité ejecutivo por voluntad propia. Karlheinz Blessing, director de personal, es el último alto cargo que, por el momento, abandona su puesto. Su sustituto será Gunnar Kilian, que había sido hasta ahora portavoz del presidente del comité de empresa.

Quien ha manejado los hilos en esta decisión es el antiguo Presidente de la marca, Ferdinand Piëch. Él sigue mandando en la sombra a pesar de haberse retirado oficialmente y ha decidido que ya ha llegado el momento de reorganizar la compañía.

Chimo Ortega, periodista especializado en Motor:



El presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Potsch, se ha mostrado agradecido con el ya ex presidente Matthias Müller, refiriéndose al trabajo que hizo al asumir el cargo tras la polémica que sacudió a VW acerca de la manipulación de las emisiones de gases, consiguiendo los mejores resultados de la historia de la marca el pasado año. El contrato de Müller expiraba a finales de Febrero de 2020.

El grupo Volkswagen, a su vez, continúa preparando la salida a bolsa de su negocio de camiones y autobuses, VW Truck and Bus, que cuenta con las marcas de VW, MAN Y Scania.