Por qué Vodafone necesita un despido colectivo para sobrevivir

El sector de las telecos languidece. Esa es la reflexión que nos deja Julián Pascual, de Buy&Hold, que advierte de que el ERE que ha anunciado este jueves Vodafone, que supone el despido de 1 de cada 4 empleados, es un mal más de todos los que sufre el sector, que ha bajado su facturación en un 25% en la última década. Para el experto, los detonantes de este despido colectivo son la fuerte competencia y la consecuente guerra de precios, una “estrategia que ha salido muy mal para Vodafone”. Pascual nos deja las claves de la mala salud que goza tanto el sector en general como empresas concretas: Vodafone, Telefónica y MásMóvil.

El fútbol también ha sido uno de los culpables de este ERE para Joaquín Robles, de XTB. La decisión que tomó la compañía de dejar de retransmitir la Champions League y el Partidazo fue un error. Escucha la intervención completa de Robles en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

 

Y es que este último semestre ha sido duro para Vodafone en nuestro país. La compañía ha ingresado 91 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, el EBITDA ha caído un 27,2% y el volumen de clientes que se han cambiado de compañía ha aumentado entre un 20 y un 25%. Vodafone insiste en que eso se debe a la alta competencia en el mercado.

La compañía ha perdido 98.000 clientes de televisión en el último semestre y 118.000 clientes de banda ancha desde que en octubre decidió no adquirir los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo. Entre los defensores de esta decisión Nick Read, el CEO de Vodafone, que insistía en que el futbol salía demasiado caro para los pocos clientes que había dispuestos a pagar por él.

Volviendo al ERE, no es el peor que hemos visto en el sector de las telecos en España. En 2008 Telefónica se convirtió en historia por cerrar el mayor ERE jamás visto en nuestro país: un total de 13.900 empleados se acogieron al expediente desde que comenzó el proceso en 2003, en torno a un 30% de su plantilla.