Conocido en el mundo académico pero un desconocido para el público general. Con facciones duras, camisa por fuera y llegando a las reuniones del euro grupo en moto, el nuevo ministro de finanzas griego pone en jaque a Europa con sus palabras. Figura política, pero también mediática y es que las redes sociales arden cada vez que interactúa con sus 218.000 seguidores en Twitter. Lo último que ha compartido el ministro, es un extracto de un diario alemán comparando la reunión de ayer con su homólogo Schaeuble, con una pelea de perros. Y es que ante la incertidumbre de Europa y sus ministros en Syriza, Varoufakis, pide tiempo.

Este marxista libertario ha escrito numerosos libros como por ejemplo “Fundamentos de la economía” o “Políticas económicas modernas”, además de ser voz activa en grandes medios de comunicación como experto de la materia. Ensalzado como súper héroe, pero también comparado en redes sociales con la encarnación del mal de Harry Potter, Voldemort.

Syriza no es la primera incursión política del ministro. Ya en 2004 se convirtió en asesor de Giorgios Papandreu. Partido al que más tarde criticó por aceptar el rescate de Grecia. Debido a esta decisión política, Varoufakis, fue uno de los primeros en advertir del riesgo de impago del país griego. Actitud que le ha servido para llenar portadas de periódicos bajo el nombre de “Doctor catástrofe”. Aunque algunos prefieren referirse a él como el Ferrari de la economía. Felix López, economista y profesor de negocios internacionales de la EOI apunta a que puede que se un coche de alta gama, pero para los problemas de Grecia, necesitan un tractor.

No sabemos si Syriza será un tractor, pero su ministro, Varoufakis ha decidido abandonar las aulas de la Universidad de Atenas y Texas y comenzar a labrar en otras direcciones. Una que le lleva a los despachos de políticos europeos y a los de la Troika para intentar llegar a un acuerdo con la deuda griega, algo que sin duda, le llevará bastante tiempo, tal y como pudimos comprobar con la reunión con su homólogo alemán Schaeuble. Eso sí, descansando las horas necesarias. Y es que el Ministro está en contra de lo que la dama de hierro pronunció sobre la “ineficiencia de dormir”, Varoufakis se pregunta en su blog, si la Unión Europea sería un lugar mejor si sus líderes no hubiesen tomado las decisiones durante las largas noches de cumbres europeas.

Tanto el primer ministro Alex Tsipras como Yanis Varoufakis se han dedicado a hacer una tournée por toda Europa para llegar a algún tipo de acuerdo con los gobiernos europeos y con la Troika. Mientras tanto, en Grecia sus votantes han ratificado su apoyo al nuevo gobierno y saliendo a la calle ensalzando a su ministro de finanzas bajo canticos como "Chico malo, Yanis Varoufakis, cuando merkel te ve se rompe".

Un chico malo que pone en juego con sus palabras a Europa y a la Troika, pero eso sí, con la camisa por fuera