Vanguard Group, el fondo rey de las tecnológicas

Vanguard Group, el fondo rey de las tecnológicas (Foto: Facebook oficial de Vanguard)

Vanguard Group es el gigante de la inversión mutual en EEUU. Tiene más de 5 millones de activo bajo gestión. Y tiene debilidad por algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, en las que tiene importantes participaciones, hasta el punto de ser el principal inversor institucional en algunas de ellas.

Miramos a los últimos datos públicos, los referidos a sus participaciones en el tercer trimestre de 2018 (recogidos en el formulario 13F que se envía al regulador cada tres meses). Según los informes, recogidos por el site Whalewisdom, la principales inversiones de Vanguard, a fecha 30 de septiembre, son las tres compañías de más capitalización bursátil del planeta.

Su mayor participación es en Apple, donde tiene un 6,9% de los títulos de la empresa tecnológica, valorados en unos 76.000 millones de dólares. Siempre teniendo en cuenta el valor de los títulos a fecha de final del tercer trimestre de 2018, que se ha reducido de manera significativa en los últimos meses. Esto convierte a Vanguard en el mayor accionista de Apple. Una participación que supone cerca del 3% de su cartera de inversiones.

Su segunda mayor inversión (un 2,6% de su cartera) es en Microsoft. Tiene el 7% de la empresa tecnológica, valorado en 66.000 millones de dólares. Esto hace de Vanguard, también, el principal accionista de la empresa de Satya Nadella, con un 7,3% de su capital.

Y su tercera mayor inversión es en Amazon. En la empresa de Jeff Bezos, Vangaurd posee una participación del 6%, valorada en 59.000 millones de dólares. Tras Jeff Bezos, el CEO de la empresa, Vanguard es el segundo mayor accionista, con un 6% de los títulos. Supone el 2,3% de la cartera de inversiones del fondo.

Otras de las grandes participaciones de Vanguard en grandes empresas están en Johnson & Johnson (tiene casi el 8% de la empresa), JP Morgan (7,4%) y Facebook (el 5,9% de la empresa de Mark Zuckerberg).