La economía de Estados Unidos acarrea un gran peso sobre sus espaldas. La obesidad le está saliendo bastante cara. Entre los años 2009 y 2012, casi un 36 % de la población entre 20 y 74 años padecía sobrepeso.  La mayor consecuencia son los grandes costes que se asocian a esta patología.

Cuando hablamos de gastos a causa de la obesidad, la primera idea que nos viene en mente son los costes sanitarios. Esta expansión de la obesidad ha hecho aumentar las tarifas de asistencia médica a 315.800 millones de dólares en el año 2010. Lo cual supone unos 3.500 dólares por cada persona obesa al año, según datos ofrecidos por Bloomberg.

Estos costos incluyen las citas médicas, las estancias en el hospital, la prescripción de fármacos y los cuidados en casa. Todo ello ha subido un 48% respecto al año 2005.

Además, las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes o las cardiopatías, así como los infartos o el cáncer, requieren tratamientos muy caros. La obesidad también afecta de forma indirecta a otros aspectos. El sobrepeso está correlacionado con un incremento en el absentismo laboral debido a temas de salud, tal y como ha declarado a Bloomberg Tatiana Andreyeva, de la Universidad de Connecticut. Esto le cuesta a Estados Unidos unos 8.600 millones de dólares al año. Los trabajadores con obesidad se pierden entre 1,1 y 1,7 días de trabajo más que el resto de trabajadores con un peso normal.

Pero aparte del sanitario, hay otros aspectos en los que la obesidad también influye aunque no lo parezca. Cada año se consumen 1.000 millones adicionales de galones de gasolina en el transporte de estadounidenses obesos.  Es decir, casi 3.800 millones de litros adicionales al año. Esto ascendería a unos 2500 millones de dólares, según el coste medio de gasolina regular.

Ante esta perspectiva general, urge poner en marcha planes que frenen esta tendencia. El Comité Asesor de Guías Alimentarias de Estados Unidos recomendó el mes pasado la implantación de un impuesto por el consumo de bebidas azucaradas con el objetivo de reducirlo.