El ministerio de Finanzas abre hoy consultas con los acreedores internacionales. La titular del departamento, Natalia Jaresko, asegura que necesitan reducir la presión sobre el país. Pero es que la reestructuración de la deuda es una de las condiciones para la concesión del segundo tramo de ayuda financiera. Jaresko espera que sirva para mejorar la situación del país

La ministra de Finazas ha asegurado que "El primer tramo del préstamo ofrecido por el Fondo Monetario Internacional, que esperamos mañana, nos permitirá aumentar las reservas en el banco central y el gobierno para cubrir los pagos necesarios. El dinero ayudará a estabilizar el sistema financiero de Ucrania, ya que no es sólo para el pueblo y el gobierno, es también para el sistema financiero y así ayudar a garantizar la estabilidad de nuestros bancos".

Ucrania ha alertado de que si no llega pronto la asistencia puede entrar este año en suspensión de pagos. A cambio, el FMI exige a Kiev reformas profundas y disciplina fiscal, en forma de ajuste cambiario y la subida de las tarifas del gas.

Además, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó extender por doce meses su mandato en Ucrania y abrir la puerta para duplicar el personal de su misión de observación, responsable de vigilar el alto el fuego entre los separatistas prorrusos y el Gobierno ucraniano. Los 57 países asociados a la OSCE decidieron en una reunión del llamado Consejo Permanente duplicar el número de efectivos, hasta 1.000, en caso de necesidad.