No todos los usuarios de Twitter valen lo mismo. Los responsables de la red social lo saben, al igual que son conscientes de que los datos positivos dan mejor imagen que los negativos. Twitter ha anunciado hoy que dejará de publicar la cifra de usuarios activos únicos al mes, pero empieza difundir la de “Usuarios Diarios Monetizables”. Y es que la de usuarios mensuales activos, hasta ahora la métrica más usada y seguida para conocer la evolución de las redes sociales, lleva cayendo desde hace 9 meses en el caso de Twitter. El último trimestre, descenció en 5 millones, hasta los 321. El trimestre anterior había perdido 9 millones y el anterior, un millón. Los analistas no han dejado de destacar en los últimos años que Twitter es incapaz de sumar usuarios de manera consolidada y se ha estancado en el entorno de los 300 millones, viéndose superada ampliamente por Instagram y con Snapchat en cifras muy cercanas.

Twitter asegura que esta cifra se ha visto perjudicada por un cambio en cómo la red social manda las notificaciones por email y por decisiones internas para priorizar el buen funcionamiento del servicio. Twitter lleva meses borrando cuentas falsas, que promueven discursos de odio o realizan propaganda para conseguir influencia política.

La red social ha anunciado este jueves que dejará de publicar esta métrica después de los resultados del primer trimestre de 2019. Pero hoy ha difundido por primera vez los datos de sus usuarios únicos activos al día. Hasta ahora, nunca había ofrecido las cifras absolutas, únicamente el porcentaje de incremento.

La novedad es que Twitter decide llamarles “Usuarios Diarios Monetizables”, que son los que están expuestos cada día a los anuncios que publica la red social. Según los responsables de la empresa, se trata de los que “se registran y acceden a Twitter cualquier día a través de Twitter.com en las aplicaciones que son capaces de mostrar anuncios”.

Usuarios con valor

¿Y cuántos son esos usuarios diarios monetizables? En el último trimestre, 126 millones, dos más que en el trimestre anterior y 11 más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que esta cifra de “Usuarios Diarios Monetizables” no ha dejado de crecer de forma constante desde entonces.

Son, sin embargo, 60 millones de usuarios activos al día menos de los que anunciaba Snapchat esta misma semana, y quedan muy lejos de los 1.500 millones de Facebook. Pero Twitter ha dicho este jueves que no se pueden comparar, porque esas otras redes sociales incluyen en esos usuarios diarios a muchos que no pueden ver la publicidad.

Pero la decisión de Twitter de no publicar una cifra claramente negativa, como la de usuarios activos mensuales, es algo común a otras empresas. Facebook anunció la semana pasada que pronto dejarán de publicar esa cifra de la red social para difundir a cambio el número total de usuarios de todas su familia de ‘apps’, que incluye también Instagram y WhatsApp. En otro ámbito, Apple dejó de publicar también su cifra de ventas de iPhones cada trimestre.

Resultados trimestrales

Twitter presentaba este jueves sus resultados del último trimestre antes de la apertura. La empresa ha batido las previsiones de los analistas con su incremento de ingresos de un 24%, hasta los 909 millones de dólares, gracias al crecimiento de su negocio de publicidad de vídeo. De hecho, esa partida creció un 23%.

Sin embargo, la red social ha decepcionado con su previsión de ingresos para este año. Además, la empresa prevé que sus gastos operativos aumenten un 20% interanual en 2019, por las mejoras que quiere implantar en la red social. Son más gastos de lo que esperaba el mercado.