El turismo español, imparable

El sector turístico en España ha crecido un 4,4% en 2017 con 77.500 nuevos empleos, según Exceltur. El turismo español cierra el año 2017 con un aumento de la actividad turística del 4,4%, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que han permitido elevar su contribución a la economía española hasta el 11,5%, según Exceltur, en un año récord para España en entrada de turistas y en gasto realizado que lo coloca como segunda potencia mundial turística…todo ello gracias al tirón de la demanda extranjera.

El crecimiento de la actividad turística ha propiciado la creación de 77.500 nuevos empleos, según los cálculos de Exceltur. No obstante, el impacto de la inestabilidad política en Cataluña del último trimestre de 2017, ha generado una pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística en 2017. La confianza empresarial entre los empresarios turísticos en Cataluña ha caído y se sitúa en un -23%.

Las previsiones de cara a este año que comienza son positivas. Se estima un nuevo crecimiento del 3,3% de la actividad turística, de nuevo por encima de la media estimada para la economía española, aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años.

Otras cifras oficiales apuntan a que España cierra 2017 con el récord de dos millones de vuelos en su espacio aéreo, un 7% más según datos de Enaire. El año pasado más de 82 millones de extranjeros visitaron nuestro país, lo que supone un incremento del 9% respecto al 2016, según la estimación de cierre del año elaborada por el Ministerio de Energía.

Por otro lado, Madrid gana peso en la industria aérea mundial. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo instaura su centro de operaciones mundial en Madrid, donde ya gestiona la región europea. Gestionará aproximadamente 315 millones de billetes aéreos y contará con 330 empleados.