Trump critica a la farmacéutica Pfizer por subir los precios

Donald Trump ha criticado vía Twitter a Pfizer porque “deberían estar avergonzados de haber subido los precios de los fármacos sin ningún motivo” y amenaza con tomar medidas. “Simplemente se están aprovechando de los pobres y de otros que no son capaces de defenderse mientras que ofrecen precios rebajados a otros países en Europa”, señala Trump que finaliza con un “¡Responderemos!”.

El presidente de los EEUU se refería al aumento de precios que la semana pasada efectuó la farmacéutica y que elevó el precio de al menos a 40 medicamentos con receta. Es la segunda subida de precios en lo que va de año para Pfizer, aunque no es la única en el sector; el grupo francés Sanofi también ha incrementado el coste de sus productos.

Pfizer se defiende y ha dicho que el cambio de precios ha afectado solamente al 10% de sus productos y que no en todos los casos ha supuesto su aumento. Lo cierto es que el mercado de medicamentos en EEUU no está regulado por el ejecutivo por lo que la fijación de precios se efectúa en función de la demanda de los mismos.

Trump, eso sí, presentó el pasado mayo un plan para reducir el coste de los fármacos que pasaba por obligar a otros países a incrementar el precio de estos productos y reducirlo al mismo tiempo en territorio nacional. Según la OCDE el gasto de los ciudadanos estadounidenses en medicamentos es superior al de otros mercados regulados, como el de Canadá o Reino Unido, y el desembolso por persona alcanza los 1.162 dólares anuales, frente a los 756 y 497 de los anteriores países respectivamente.