El comercio exterior de China puede verse afectado en 2017 por las incertidumbres en el mercado globalcomo la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU o las elecciones en varios países de Europa, sobre todo en Alemania y Francia.

Según el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional de China, Yu Jianlong, ya se ha notado este 2016 cierta ralentización por la lenta demanda mundial. El comercio exterior de China totalizó 3.3 billones de dólares en los primeros 11 meses de este año, un 7,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Yu cree que China debe vender productos con más valor añadido: "Nuestras estrategias de exportación deben hacer hincapié en las marcas de fabricación local y en las exportaciones de alta tecnología. Tenemos que tratar de aumentar las exportaciones de productos auto-desarrollados. Al mismo tiempo, debemos fomentar la inversión extranjera por las empresas chinas. Puede crear más puestos de trabajo cuando se Creen fábricas allí, mejorar su comunicación, mejorar su confianza mutua y crear un buen ambiente para sus intercambios comerciales en el futuro".

 Muchas empresas esperan que mejorará en 2017 con el rápido crecimiento en algunas áreas en auge como el comercio electrónico, las adquisiciones de empresas y los servicios. Sin embargo, los expertos de la Cámara de Comercio advierten de que un aumento en el proteccionismo comercial podría obstaculizar su recuperación en el próximo año.