Trump ataca, de nuevo, a la aceituna española

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncia que su investigación sobre la aceituna española importada determina que incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben subvenciones injustas.

Aunque en el texto no se señala cómo se van a establecer los aranceles, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) señala que esas tasas en conjunto pasan del 21,60% establecido provisionalmente a un 34,75%.

Una vez concluida la investigación, el Departamento de Comercio estadounidense asegura que los productores españoles vendieron aceitunas en el país norteamericano a un precio entre un 16,88% y un 25,50 % inferior al valor de mercado.

Ahora será la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de EE.UU. la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio cuando termine su propia investigación. Si coincide con el análisis de esta investigación, el Departamento de Comercio impondrá las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE.UU. alcanzaron los 67,6 millones de dólares.

La Junta de Andalucía y el Gobierno ya han concertado una reunión de urgencia mañana jueves para tratar la crisis.