El Tricorder de Star Trek es ya una realidad: detecta 34 enfermedades

La conferencia de desarrolladores de Facebook, con su apuesta por la realidad aumentada, y la última iniciativa de Qualcomm y XPRIZE Foundation, que han concedido el premio al dispositivo que más se acercaba al mítico Tricorder de Star Trek, se convierten en protagonistas del sector tecnológico esta semana.

El experto en tecnología y socio director de LTC Madrid, Roberto Espinosa, analiza ambas novedades en Información Capital y destaca que Facebook realmente está trabajando en realidad mixta, con el objetivo de seguir de cerca a otras compañías rivales como Snapchat. En la primera jornada de su conferencia, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciaba: “Vamos a hacer de la cámara la primera plataforma de realidad aumentada” y hacía referencia a que “muchas aplicaciones hacen realidad aumentada pero nadie ha construido una plataforma todavía”.

dxter_webMientras la compañía de la red social avanza en California las claves de su estrategia, la ciencia ficción se hace realidad después de cuatro años de desarrollo. Esta semana XPRIZE Foundation y Qualcomm Foundation han nombrado al Dxter de Final Frontier Medical Devices ganador del premio de 2,6 millones de dólares. Este dispositivo emula al Tricorder de la serie Start Trek e imita sus prestaciones para diagnosticar rápidamente enfermedades. Parecido a un móvil, utiliza una serie de sensores no invasivos que recolectan datos para luego contrastarlos con “un motor de inteligencia artificial” que utiliza datos para realizar sus diagnósticos. Es capaz de diagnosticar hasta 34 enfermedades y Espinosa destaca su potencial aplicación, una vez pasados los controles necesarios, en países en desarrollo.