La petrolera francesa Total ha logrado dos concesiones de explotación en alta mar en aguas de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, por unos 1.450 millones de dólares (1.179 millones de euros).


Los acuerdos han sido firmados por el gigante energético Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) y permitirán a Total hacerse con el 20% del yacimiento Umm Shaif y Nasr, y del 5% en el de Lower Zakum.


Situados respectivamente a 135 kilómetros y a 65 kilómetros de la costa, se trata de dos de los principales yacimientos en alta mar y representan cerca del 20% de la producción de Abu Dhabi


Agregó que en el caso de Umm Shaif también hay gas natural y su desarrollo también está previsto en el contrato.


Aunque el operador de su explotación será ADNOC, Total aportará su experiencia con personal y con la realización de estudios.


El presidente de Total, Patrick Pouyanné, recordó que el grupo francés está presente en ese emirato desde 1939 y que este contrato confirma su presencia durante 40 años suplementarios.


Total también prolongó la cooperación con ADNOC durante tres años suplementarios en el yacimiento de alta mar de Abu Al Bu Koosh, en el que tiene el 100 % de la concesión y produce 10.000 barriles diarios.

El año pasado la petrolera francesa extrajo 290.000 barriles diarios de Emiratos Árabes Unidos.