Telefónica rebaja su beneficio en Argentina por la alta inflación

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

Agencias.- El incremento de los precios en Argentina obliga a Telefónica a rehacer los resultados del primer semestre de sus filiales que operan en pesos, para reflejar el impacto negativo del crecimiento de la inflación en el país.

La operadora reduce el resultado trimestral bruto de explotación (OIBDA) de 463 a 363 millones de euros, cien millones menos. Las ventas se descienden en 259 millones, hasta los 1.199 millones, mientras que el resultado operativo ha caído 162 millones, hasta 151 millones. También cae la inversión en activos fijos en el periodo: ha pasado de 254 a 208 millones.

Los resultados de los nueve primeros meses del año registrados en Argentina también reflejarán una reducción de ventas, OIBDA y beneficio operativo, de 625 millones, 215 millones y 265 millones, respectivamente.

La inflación en Argentina en los tres últimos años ha superado el 100%, un umbral que hace que tenga la consideración de economía hiperinflacionaria a efectos contables, lo que pasa factura a los resultados de la empresa española.

Respecto a otros mercados, Telefónica también advierte de los riesgos del “brexit” y de la situación en Cataluña y su impacto en la economía.