Telefónica y Mediapro se han repartido los principales lotes de los derechos de emisión de LaLiga para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022. Aunque el gran ganador es Telefónica, que le ha arrebatado a Mediapro los lotes principales dejando tan solo la comercialización en bares y los resúmenes en abierto. El gran ausente, según fuentes consultadas por Capital Radio, ha sido Amazon quien no ha acudido a la puja. La compañía americana deja pasar así una de las grandes oportunidades para adquirir derechos en Europa de las competiciones futbolísticas.

Telefónica ha conseguido uno de sus grandes objetivos con este tema: costes estables durante 3 años y bajar los costes respecto a la última temporada. El precio que ha pagado es de 2.940 millones de euros.

De los ocho lotes que salieron a concurso, ninguno ha llegado al precio de reserva, pero el Órgano de Control ha decidido adjudicar provisionalmente, a falta de formalizar los contratos pertinentes, cuatro lotes (2, 4, 5 y 7).

Los lotes adjudicados en esta primera ronda y sus respectivos adjudicatarios, de forma provisional, han sido:
























Lote 2


Resúmenes en abierto y en exclusiva de las CompeticionesMediapro

Lote 4


Un partido de cada jornada de Primera División, en abierto o de pago, en exclusiva, en primera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
 

 

Telefónica

Lote 5


Canal LaLiga Primera o su contenido equivalente:

Ocho partidos de cada jornada de Primera División de pago, en exclusiva, en tercera selección.

Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
 

 

Telefónica

Lote 7


Canal LaLiga TV o su contenido equivalente:

Todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva.

Los seis (6) partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva.

Resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.

Mediapro



 

 

 

 

 

 

 

 

Incremento del 15% de ingresos

El importe total de estos cuatro lotes para el trienio 2019/2020 a 2021/2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 mill. € por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 mill. €). Además, la Copa del Rey y la 2ª División no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio).

LaLiga confía en que los lotes que no han sido adjudicados en esta primera ronda lo serán, también de manera satisfactoria, en los próximos meses.

Derechos Audiovisuales Internacionales

Además, el jueves pasado, el Órgano de Control renovó el contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (Mediapro), para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las próximas cinco temporadas (2019/2020 a 2023/2024).

Gracias a este acuerdo, LaLiga se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio.

 

Principales beneficiarios

Con estos resultados provisionales LaLiga pone de relieve el creciente valor del fútbol español. La mejor liga del mundo es también líder en el sector del ocio y entretenimiento.

Los principales beneficiados son los aficionados el fútbol en España. Por un lado podrán seguir disfrutando a través de diferentes operadores audiovisuales del mejor fútbol del mundo y el mejor espectáculo televisado, con la mayor calidad. Por otro, gracias a los ingresos de los clubes por la comercialización de derechos audiovisuales, éstos contarán con grandes jugadores, mejores infraestructuras, etc., para el disfrute de los aficionados.

En este sentido el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mostró “satisfecho porque este resultado es positivo para todos los que forman parte, directamente o indirectamente, de la industria del fútbol español. Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso”.