El 17 de septiembre era la fecha clave para iOS 8 y ha llegado. Todos los usuarios comienzan a descargar su nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Dice la compañía que iOS 8 es un sistema más maduro con más proyección. A partir del 4S se puede actualizar de manera gratuita. El primer punto clave son las extensiones. Android había conseguido ser más flexible y permitía widgets que, sin abrir la app, podía ejecutar una acción del programa. Apple, sin embargo, lo tenía limitado. iOS 8 cambia eso y permite que, en distintos ámbitos, pueda interactuar haciendo más fácil la vida. Cualquier aplicación podrá recurrir a las extensiones.

Aunque el diseño no tendrá cambios, sí tendrá retoques de la interfaz con acceso a los últimos contactos, mejora en la pantalla de bloqueo y el sistema de notificaciones. Serán mucho más útiles, por ejemplo podemos contestar a un mensaje. El otro gran afectado es el teclado. Por un lado tenemos el teclado con texto predictivo, que se llamará Quicktype, y que no solo nos sugiere palabras antes de que las lleguemos teclear completamente, sino también dependiendo del contexto o aplicación en la que estemos usándolo. Pero el gran protagonista es el Swiftkey, famoso en Android y que permitirá hacer escritura de deslizamiento.

teclado_de_terceros

Otro de los cambios llamativos afecta a Mail.  Hay más gestos disponibles para una gestión rápida del correo, copiar contenido entre correos y borradores y si en un email el sistema detecta información sobre una cita, un vuelo o un número de teléfono, con un solo clic esos datos pueden incorporarse a la agenda o los contactos del iPhone.

El otro nombre clave es Health. Una aplicación que unificará la información que queramos recopilar tanto a nivel médico como de nuestro estado físico o la alimentación. Esa información podrá provenir de futuros equipos de Apple , como podría ser su Watch, pero ahora mismo se nutrirá principalmente de aplicaciones de terceros que recurran a HealthKit, como Nike+. Aquí será importante que sepamos a qué aplicaciones damos acceso a esos datos.

Más cambios en iCloud. Subir los archivos  será tan sencillo como habilitar la opción en la aplicación correspondiente o colocar ese contenido en la carpeta iCloud en un PC con Windows 7 en adelante o Yosemite. Sí, justo como Dropbox, servicio que, como otros que nos dan una buen personal, tienen ahora también la posibilidad de más integración con el sistema en iOS 8, permitiendo incluso compartir documentos y archivos entre aplicaciones con ayuda de iCloud.

Todo eso con una mayor integración también con el mac. Todo está listo. A descargar.