El 16 de diciembre es la fecha que ha elegido Google para poner el cierre a Google News y para que los diarios españoles desaparezcan de la mayoría de sus búsquedas de noticias. El responsable de Google News, Richard Gingras lo ha anunciado en el blog de la compañía  y ha dicho que "lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España".

¿Qué pasará? Bueno, los medios internacionales ven la noticia así... Con sorpresa por la medida del Gobierno español.

http://techcrunch.com/2014/12/10/adios-google-news/

http://www.theguardian.com/technology/2014/dec/11/google-news-spain-to-close-in-response-to-tax-on-story-links

http://searchengineland.com/responding-strict-new-copyright-law-google-shutter-news-site-spain-210648

Miremos atrás. En Alemania hicieron lo mismo los grandes grupos. Pidieron dinero a Google por sus contenidos. Google News los hizo desaparecer prácticamente. Dos semanas después los grupos suplicaron en la puerta de Google porque se les habían caído las visitas y entraron en modo armagedon.

En Estados Unidos los grandes medios no plantearon esta batalla a Google. Resultado: A la venta el modelo tradicional. Amazon y compañía a comprarlo casi todo.

¿Ahora en España qué pasará?

Complicado ver qué puede pasar porque Google necesita seguir dando buena información en las búsquedas y estas vienen de los medios de prestigio. Al mismo tiempo tenemos a los medios tradicionales intentando solucionar sus problemas con Google. Lo que sí parece claro es que a partir del martes 16 veremos cómo los grandes medios van a sufrir una caída vertiginosa de visitas. Lo que se resume en que si le haces la guerra a Google acabas perdiendo. ¿Porqué? Porque en internet, manda Google.

Habrá que esperar al 16 y ver si además Google nos vuelve a enseñar un cambio de algoritmo.

Por cierto, como curiosidad, aquí tenéis las cuentas de Google. https://investor.google.com/financial/tables.html