El fabricante de relojes suizo Swatch ha adelantado que podría reducir sus ganancias del primer semestre a la mitad. Sería la mayor caída operativa en 15 años. El grupo espera que sus ventas netas caigan en un 12% por la disminución de las exportaciones a sus mercados clave en Hong Kong, Francia y Suiza.

Aunque habrá que esperar a los datos definitivos, por el momento, las ventas al exterior han disminuido durante 11 meses consecutivos. Hasta mayo, han caído un 9,5%. La débil demanda de Hong Kong se ha extendido a algunos de los principales mercados en Europa con Francia y Suiza a la cabeza.

En el caso del mercado francés, las ventas de artículos de lujo disminuyen por la reducción en la afluencia de turistas. Los ataques terroristas de París de noviembre y el reciente atentado en Niza alarman a los viajeros y cada vez son menos los que deciden visitar el país y comprar allí.

Swatch señala además que su estrategias de mantener la plantilla, la inversión y la comercialización han contribuido también a esta disminución de los beneficios. Entre los más afectados del grupo, se encuentra la marca de relojes Tissot, que está en el mismo segmento de precio que su mayor rival, el smartwatch de Apple.

Esta advertencia sobre la caída de beneficios ha alarmado a los inversores y las acciones de Swatch han llegado a caer un 14%. La advertencia de menores resultados también ha afectado a la cotización de otros fabricantes de bienes de lujo como Cartier Richemont que baja más de un 5%. Louis Vuitton, fabricante de los relojes Hublot y TAG Heuer, cae un 2,7% en París y Kering, cuyas marcas incluyen Ulysse Nardin, retrocede un 1,7%.

La única luz para la compañía la aporta el mercado chino, donde Swatch ha asegurado que se está desarrollando positivamente. Los resultados completos del primer semestre se presentará el próximo 21 de julio.