Subway, Comess Group y Shukran Group analizan el éxito de las franquicias de restauración en España

Una de las claves del éxito del modelo de franquicias en España radica en la creciente demanda por parte de público de probar nuevas experiencias gastronómicas

ProBusiness Place, el escenario de sinergía empresarial en España que conecta directivos, emprendedores y expertos en distintos temas de negocios, ha celebrado hoy el segundo desayuno de franquicias, que en esta ocasión ha analizado el éxito de las cadenas de restauración.

 El encuentro, organizado por primera vez conjuntamente con Madrid Network, ha contado con más de 60 asistentes que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias más emblemáticas de algunas de las marcas mejor posicionadas nacional e internacionalmente a través de este modelo de negocio.

Con la participación de un un panel robusto en trayectorias conformado por: Sara Vega Gil, Directora de marketing, comunicación y RSC de COMESS Group; Patricia Gallego, CEO de SHUKRAN Group y Alejandro Jiménez Solá, Agente de Desarrollo de Negocio para la Comunidad de Madrid en Subway, bajo la moderación de la periodista Mabel Calatrava, Coordinadora de la Mesa de Franquicias de ProBusiness Place, se han abordado las claves para la consolidación del sector al tiempo que se han analizado los desafíos que supone emprender bajo este modelo de negocio y las oportunidades latentes que tienen los empresarios que opten por esta fórmula de emprendimiento.

Durante el panel, los responsables de estas marcas que han logrado tener un rotundo éxito en su expansión, se han referido al importante rol de los franquiciados y la sinergia que debe existir entre ellos para la consecución de los objetivos de negocio y el posicionamiento de marca. “La clave del éxito para la franquicia es atender muy bien al franquiciado porque al final es un compañero de viaje, es un partner necesario e impresindible porque sin éste, nuestro modelo de negocio no tiene sentido. Al franquiciado hay que prestarle la atención y los servicios que necesita. Por otra parte, desde el punto de vista de consumo, hay que estar muy al día en lo que demanda el mercado y cómo evoluciona para poder apoyarle”, ha sostenido en una de sus intervenciones Sara Vega Gil, Directora de marketing, comunicación y RSC de COMESS Group.

Por otra parte, Patricia Gallego, CEO de Shukran Group se ha referido a la importancia de contar con un franquiciado comprometido con la marca para lograr el éxito. “El éxito de una franquicia no viene solo por apoyarse en una marca conocida, el emprendedor debe tener un músculo operativo importante que saque el negocio adelante”. Sobre la amplia oferta en el sector de la restauración, la directiva de Shukran Group, ha señalado que a pesar de la competencia las franquicias de restauración tienen éxito en España por la inmensa demanda por parte del público en general y por ese creciente interés en descubrir nuevas propuestas gastronómicas.

Alejandro Jiménez Solá, Agente de Desarrollo de Negocio para la Comunidad de Madrid en Subway, se ha referido entre otros aspectos a la fidelización de los clientes y ha asegurado que el trato con el cliente es fundamental para la sostenibilidad de una franquicia. “Los clientes deben ser reconocidos como amigos, buscan ese concepto de bar tradicional donde te sientes como en casa, donde vas por familiaridad. Eso es lo que hay que hacerle sentir para que regresen. Con un conocimiento profundo del cliente se puede lograr una fidelización sin ser invasivo”.

Este encuentro es parte de la estrategia de ProBusiness Place, que en alianza de sus sponsors: Modifase, Sericum, DZero Solutions, Modeko Design Brokers, Catering Olmedo y Cremades Calvo & Sotelo, busca la consolidación de un ecosistema empresarial cada vez más potente en sus relaciones, aspiraciones y esfuerzos.