El impacto en la ciudad de la “última milla”

Dentro del Primer día de la Seguridad Vial se ha dedicado una de las mesas a la última milla. Es decir al reparto a la puerta del cliente, generalmente, en el centro de las ciudades. Es una actividad cada vez más importante debido al creciente impacto del comercio electrónico, las compras por internet y el reparto en menos de dos horas por parte de muchas empresas.

Todo esto impacta también en la seguridad vial y sobre ello han debatido la directora de Pons Seguridad Vial, Shara Martín; el director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia y el director de Comunicación de Continental, Raúl Gutiérrez.

Para Shara Martín ha destacado la importancia de este fenómeno ya que el 70% de la población vive en las ciudades y supone un reto para los distribuidores logísticos. La peatonalización de los centros urbanos también ha llevado a que el coche eléctrico, la bicicleta o cualquiera de las soluciones no contaminantes se hayan impuesto.

El director de Comunicación de Continental, Raúl Gutiérrez,  ha enumerado las soluciones que ofrecen para esta cuestión como unos neumáticos menos consumo que influye en las emisiones de Co2. También, de cara a la Seguridad Vial, soluciones activas como la detección de peatones y la frenada de emergencia. Ha comentado que el 21% del consumo depende del neumático.

También ha destacado la importancia del vehículo eléctrico el director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, clave para la movilidad en las ciudades. También ha explicado que cada vez hay más taxis eléctricos y más infraestructuras de recarga. Además ha recordado que del 5 al 7 de mayo en la plaza de Colón de Madrid se van a poder probar muchos de estos vehículos.