La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha impulsado el Observatorio de la Publicidad de España 2016, en el que participan las principales asociaciones publicitarias que agrupan tanto empresas de publicidad como de comunicación. Según este observatorio, el sector publicitario registra este año una subida tanto en el índice de empleo como en el incremento de la inversión.

Respecto a la actividad empresarial en España, el número total de empresas que se dedican a la publicidad, 35.005, ha crecido un 8,6% más respecto al año pasado, donde se registraban 32.238. Estas 35.005 empresas han pasado de representar un 1,18% a un 1,25% de la actividad empresarial, según fuentes de Infoadex y de la masa salarial obtenida del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros. En caso de disponer del volumen de inversión de las empresas que el INE no contempla, esta cifra sería superior.

Según cifras de diciembre de 2015, en la actividad publicitaria y estudios de mercado, el índice de personal llega a un 98,4, con 79.700 ocupados, alcanzando una tasa anual de 1,7% por segundo año consecutivo.

En el Foro de la Comunicación, que agrupa a 16 universidades y editado por ESIC, se han reunido varios académicos que tienen como misión profundizar en las tendencias del sector a través de estos datos.

El director del departamento de Comunicación y Publicidad de ESIC, Julio Alard, asegura que “tanto los datos del Observatorio de la Publicidad en España, como del Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en relación con los medios, son de alto valor añadido para el conocimiento y la formación de nuestros alumnos de grado y postgrado en todos los campus de ESIC”.

En cuanto al monográfico de este año, “Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios”, destaca el gran cambio de los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo también protagonistas para lograr la conexión emocional con el consumidor. A la hora de comunicar sus productos, hay que destacar la importancia que le dan los anunciantes a los medios no convencionales.

En definitiva, es indispensable para los anunciantes que los medios sean expertos en comunicación con una visión global del proceso. En el medio tradicional se gestiona marca y en el digital, negocio. En ambos se detecta una quiebra entre los costes y la inmediatez de los resultados.