El sector inmobiliario pide a la Administración un acuerdo de colaboración

¿Cómo ven los principales agentes inmobiliarios el sector en este nuevo ciclo? Para responder a esta pregunta, Inversión Inmobiliaria reunió en una mesa de debate a los principales “players” del mercado. Un sector nuevo que surge tras la crisis con nuevos agentes: Socimis, promotoras de nueva creación, servicers… En nuestra mesa de debate contamos con Ismael Clemente presidente y Consejero Delegado de la Socimi, Merlin Properties que acaba de comprar Metrovacesa lo que le ha posicionado en el top ten de las grandes inmobiliarias en España en bolsa.”Hemos vivido unos meses de incertidumbre política que se ha notado, sobre todo en verano donde se ralentizó mucho las ventas en centros comerciales, y en oficinas las grandes operaciones de más de 2.000 metros y sobre todo, de 10.000 metros, se paralizaron. Sin embargo, ahora se ha desbloqueado la situación y el mercado vuelve a tener una actividad enorme. Yo no había visto esto nunca a lo largo de mi vida profesional, en estos momentos hay como cinco inversores interesados en mercados de más de 25.000 metros y diez, en más de 10.000 metros y nadie está corriendo ni hay un alza de precios,  lo que significa que hay una madurez y que España empieza a ser un país inteligente y serio, muy comparable con otros mercados de Europa. Los próximos años pintan muy bien para este sector”.

En esta misma línea se encuentra Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y de la APCE y presidente también de la promotora Vía Célere. “La falta de Gobierno que ha habido durante todo este tiempo si que ha afectado al sector, sobre todo en verano, cuando empezó a surgir un pesimismo que se trasladó en la toma de decisiones tanto de quien quiere alquilar un espacio como de quien quiere comprar una vivienda pero ya hemos superado esa fase y se han vuelto a tomar decisiones en el mercado. Tenemos una gran oportunidad y estamos en un momento óptimo para dar un giro, no tanto a nuestras empresas que ya lo hemos hecho desde el punto de vista de innovación y transparencia y de tener al cliente como foco principal a la hora de tomar decisiones, si no de emprender un camino de colaboración con la Administración Pública. En este sentido, hago un llamamiento como representante de los promotores para que la Administración nos considere como lo que realmente somos hoy en día y no como lo que han sido unos pocos en el pasado. Somos un sector muy profesional que generamos riqueza en mano de obra con una capacidad de generación de puestos de trabajo inmediata, con un foco en la innovación para ahorrar costes y todo siempre con el deseo de cumplir con un objetivo primordial que es el acceso a la primera vivienda. Y por todo ello pensamos que ese acuerdo de colaboración entre el sector y la Administración Pública tiene que llegar ya para poder desarrollar un sector inmobiliario maduro y eficaz”.

Un llamamiento al que también se suma Juan Velayos, consejero delegado de la promotora Neinor Homes, de reciente creación tras la crisis. “Después de una situación tan dramática como la que ha vivido España con la crisis, el sector inmobiliario ejemplifica muy bien lo que hoy en día es: un sector nuevo con unos perfiles distintos. Por ello, tenemos que ser capaces de capturar esa oportunidad y transmitir la confianza y credibilidad de un sector profesional y transparente. Pienso que la Administración Pública es otro jugador muy importante y ha de entender que es un sector por el que vale la pena apostar y si nos acompaña en este camino hay muchas áreas donde podemos mejorar y aportar mayor riqueza económica y empleo. Está en nuestras manos convencer a la Administración de que los necesitamos a nuestro lado”.

Todos están de acuerdo de que el mercado se está recuperando pero quizás a dos velocidades tal y como nos apunta Pedro Soria, director de producto y diversificación de Tinsa. “Vemos un mercado que se está recuperando con un crecimiento sostenido tanto en el número de operaciones como en precios, sin embargo es un mercado absolutamente desequilibrado porque hay una diferencias tremendas dependiendo de las zonas de localización. Hay mercados que tiran con fuerza como Madrid y Barcelona pero hay otros mercados donde la mitad de las provincias de España siguen con ajustes importantes derivados principalmente de la falta de demanda solvente, del stock que todavía no se ha digerido, etc. Por tanto, hay que intentar graduar el mercado porque hay una parte que aún tiene dificultades mientras otra ya se ha recuperado y es la que tira con más fuerza”.

En este sentido, Javier García del Río, director general de Solvia piensa que la foto buena de este año es que ya no sólo funciona bien Madrid y Barcelona si no que empieza a extenderse a muchas capitales de provincia. “Nosotros vamos a acabar el año vendiendo más de 400 millones de euros en suelo y hemos vendido suelo en Madrid pero también en Badajoz, que no suele ser citado. España es un país donde se está abriendo una dicotomía entre quienes tienen acceso a la vivienda y quienes no lo tienen y por tanto, el tema del precio va a ser la clave y vamos a tener que poner el foco en ver cuánto nos cuesta producir una vivienda para que podamos tener más clientes o menos. Hay que atacar el tema de los márgenes y aquí la Administración tiene un papel muy importante porque en cualquier sector si disminuyes los plazos y eres más eficiente, disminuyes el riesgo y puedes tener una expectativa de renta diferente. Esta es una reflexión que tenemos que hacer para el tipo de producto con el que nos vamos a encontrar en el sector en los próximos años”.

 

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