Se necesita reactivar la oferta de alquiler con incentivos y no con medidas sancionadoras

El alquiler en España necesita de un compromiso real por parte de la Administración Pública para dinamizar y fortalecer este mercado. Esta es la conclusión final que nos expone Alquiler Seguro en nuestro debate de Inversión Inmobiliaria sobre las medidas que debería abordar el nuevo Gobierno en materia de alquiler. “Es urgente abordar medidas para que la oferta y la demanda se equilibren. Las últimas políticas que se han aplicado en materia de alquiler no han favorecido al sector. Han pasado ya tres años desde que se hizo efectiva la última ley de arrendamientos urbanos y los propietarios siguen teniendo temores, más que fundados, para poner su vivienda en alquiler. Se han puesto medidas en marcha como el deshaucio express y de nada ha servido porque la situación sigue siendo igual de desfavorable para los propietarios. En los últimos años, incluso se ha incrementado la presión fiscal, lo que ha provocado una desincentivación del mercado del arrendamiento”, afirma David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro.

Además, a esta compleja situación, Alquiler Seguro, explica que se ha sumado los 10 meses de parálisis política que ha sufrido España. “Desde Alquiler Seguro solicitamos mayor seguridad jurídica, incentivos fiscales, concretamente ventajas especiales con beneficios, por ejemplo en el IRPF, para aquellos propietarios que declaran su alquiler y cumplen con la Ley, y por último, regulación en el alquiler turístico. En definitiva, hay que reactivar la oferta con incentivos y no con medidas sancionadoras”, afirma Caraballo.

Otra de las medidas que pone Alquiler Seguro sobre la mesa es la de crear un censo de alquiler de vivienda. “En la legislatura anterior se habló de ello pero nunca se llevó a cabo. Sería muy útil tener un censo que recoja todo los datos reales de viviendas en alquiler y con ello acabaríamos con la economía sumergida y daría más ventajas tanto a propietarios como inquilinos. Tener un censo de alquiler seria apostar por este mercado dándole el mismo valor que a la compraventa de vivienda. Se necesita una apuesta en firme por el mercado de alquiler ya que este mercado está demostrando ser una vía de acceso a la vivienda en España”.

 

Escuchar debate entero en el siguiente enlace