La nueva factura horaria de luz llega este 1 de octubre, para todos los clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en posesión de un contador inteligente.

¿Qué es el PVPC? Es un nuevo sistema que fija el precio de la energía en las facturas de los consumidores que tienen contratada una potencia no superior a 10 kW.

Este sistema ofrece dos posibilidades: por una parte, una tarifa general, que aplica un precio uniforme a lo largo del día y ligeramente más bajo por la noche. Por otro lado, podemos optar por una tarifa de discriminación horaria, que se corresponde a la antigua tarifa nocturna, que aplica un precio mucho menor por la noche  hasta el mediodía y más elevado el resto de horas de la jornada.

Los precios fijados por cada hora se podrán consultar en la página web de Red Eléctrica España. Sobre las 8 de cada tarde, la entidad publicará los precios que se aplicarán por cada hora del día siguiente.

De este modo, los consumidores podrán saber cuánto cuesta cada kWh y podrán utilizar la electricidad de forma más consciente así como adaptar su consumo a las franjas más económicas.

¿Y qué ocurre si todavía no tenemos instalado nuestro contador inteligente? A partir de 2018, todos los hogares españoles deberán tener contadores inteligentes, pero mientras las compañías eléctricas los implantan, los precios horarios de la electricidad se aplicarán de forma general a través de un perfil de consumo.