Cómo afectará la reforma fiscal de Trump a las grandes empresas

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Las grandes multinacionales de EEUU tienen aproximadamente unos 3 billones de dólares en beneficios fuera del país. Los nuevos incentivos fiscales anunciados por Donald Trump, ¿convencerán a esas compañías para repatriar esos beneficios y pagar los impuestos correspondientes en EEUU? Es algo que está por ver. De momento, el sector tecnológico es el que más empresas tiene en esta situación. Siendo Apple y Microsoft las más importantes.

Y es que Apple tiene 246.000 millones de dólares en beneficios fuera de EEUU, según datos de Recode de 2016. Tras Apple, Microsoft, con algo más de 100.000 millones, se sitúa en segundo lugar, seguida de Cisco, Google y Oracle. Dicho esto, ?se permitiría simplemente a las empresas acogerse al nuevo impuesto empresarial rebajado? Algunos miembros de la Administración Trump estudian cómo se llevaría a cabo este proceso. Se podría exigir un primer gran pago por todo el dinero sobre sus beneficios existentes fuera de EEUU. Lo pagarían a lo largo de un plazo de tiempo determinado.

Impacto del plan en la econmía

En parte, el plan fiscal de EEUU ya está descontado en el mercado, porque el propio Donald Trump ya había adelantado algunas de sus líneas básicas. Así lo cree Javier Urones, de XTB. 

Eso sí, lo importante ahora es saber si se puede poner en práctica en su totalidad y qué impacto puede tener en la economía de EEUU. 

Escucha la intervención de Javier Urones en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.