¿Santander o Bankia? Dos fuertes candidatos en la puja por Popular

Santander o Bankia son los candidatos más probables para rescatar a Banco Popular, según Reuters aunque una operación así aún estaría lejos.

Santander, se siente atraído por la sólida posición del banco en préstamos a pequeñas y medianas empresas y que probablemente tendría que recaudar dinero para financiar una eventual oferta, según la agencia quien apunta a que Santander ha contratado a Citigroup para analizar un potencial acuerdo.

Eso sí, tendría que captar al menos 6.000 millones en una ampliación de capital si quiere presentar una oferta.

Popular busca apresuradamente un compañero de fusión después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerrase la puerta a un eventual rescate con dinero público, al tiempo que otra ampliación de capital está encontrando la resistencia entre los actuales accionistas del banco.

Al otro lado se posiciona Bankia como fuerte candidato. No sólo tiene efectivo sino que además cuenta con exceso de capital tras el rescate estatal de 22.000 millones de euros en 2012 y su exitosa reconversión posterior.

Bankia podría captar rápidamente unos 4.000 millones de euros para comprar Popular en efectivo y acciones. Allanaría el camino para un traspaso de todos los activos inmobiliarios tóxicos del Popular al banco malo español, la Sareb.

Lastrado por 37.000 millones de euros de activos tóxicos, Popular ha solicitado ofertas vinculantes hasta el 10 de junio y quiere cerrar una fusión a finales del mes que viene.