Empresas Capital Radio



El Gobierno ruso puede echar mano del Fondo Nacional de Bienestar (FNB) para ayudar a empresas sujetas a las sanciones de Occidente, escribe este lunes el diario Vedomosti.

El ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev, mencionó la opción de usar el FNB y el Fondo de Pensiones para sacar de un apuro a las compañías afectadas. El titular de Finanzas, Antón Siluánov, agregó que la petrolera Rosneft y la gasística Novatek podrían recibir del FNB una inyección antes de finalizar el año.

El mercado global de capitales, explicó Uliukáev, queda cerrado para varias empresas rusas cuyos planes de inversión requieren de grandes créditos.

El ministro ruso de Finanzas precisó que la ayuda del FNB se concedería dentro de la cuota del 60% destinada a inversiones en proyectos infraestructurales rentables, y que por ahora no se planea usar el resto. "Pero es posible si la situación empeora. Rosneft y Novatek ya han solicitado ayuda al Gobierno", confirmaron a Vedomosti dos funcionarios federales.

Anteriormente, Rosneft pidió una subvención de 1,5 billones de rublos proveniente del FNB cuyas arcas, según Finanzas, contienen 3,1 billones de rublos, un 4,4% del PIB.