Running, el mejor aliado contra el párkinson

Asociación Párkinson Madrid. Twitter.

Por María Martínez

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento y para la que no existe cura. Los pacientes tienen que acostumbrarse a vivir con ella y el running puede convertirse en el socio perfecto.

La Fundación Párkinson Madrid trabaja con personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Ofrecen un tratamiento integral que abarca rehabilitación de los pacientes a nivel físico, psicológico y social. Irene Casatorres, fisioterapeuta y entrenadora del equipo de running de la fundación, explica que no todos los enfermos de párkinson tienen las mismas características, y por tanto, tampoco podrán seguir el mismo tratamiento.

Correr -o en su defecto caminar- resulta ser una terapia muy efectiva para mantener la movilidad y capacidad motora de los pacientes. Pero los beneficios no son solo a nivel motriz sino que también mejora considerablemente el sistema sanguíneo y respiratorio del afectado.  Sin embargo, aunque el running sea uno de los ejercicios más completos para perfeccionar la terapia de los enfermos, no todos pueden hacerlo.

Iñaki Noblejas es un corredor popular enfermo de párkinson desde hace 3 años. Recibió el diagnóstico con 34 años y desde entonces no ha parado de correr. Recibir una noticia como esta, a una edad tan temprana, puede llevarse de dos maneras: rendirse o luchar. Iñaki decidió atarse los cordones y combatir los embates de la enfermedad corriendo, sobreponiéndose al cansancio extremo que le provoca el párkinson. Además, quiere compartir su experiencia conviviendo con la enfermedad para servir de ayuda a otras personas que sean diagnosticadas o que ya la padezcan. Para ello, ha creado un blog: ‘Vivir con Mr. Párkinson’ y un canal de Youtube que lleva el mismo nombre.

En A tu Ritmo hemos hablado con Irene Casatorres e Iñaki Noblejas sobre running y párkinson. Aquí puedes escuchar la sección completa de Solidarios del Running, en Capital Radio.