Run2Discover: Hamburgo

Hamburgo, HafenCity

Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania con casi 2 millones de habitantes. Además, es la ciudad más rica del país por su gran puerto, uno de los más grandes del mundo.

La ciudad alemana está situada a las orillas del río Elba, y con sus canales, recuerda en muchas ocasiones a Ámsterdam. Su profunda conciencia ecológica se demuestra con la cantidad de zonas verdes que se pueden encontrar en la urbe.

Además, ha sido la primera ciudad de Alemania que pone en práctica la prohibición de circular por el casco céntrico, a los vehículos más contaminantes con motor diesel. Esto, es todo un símbolo y compromiso en un país en el que el sector automovilístico es el centro de su economía.

Aunque no es una de las ciudades más turísticas de Alemania, como pueden ser Berlín o Múnich, Hamburgo ofrece muchos atractivos. Por ejemplo, los barcos que surcan el Elba contemplando sus canales y el puerto, o la visita a HafenCity (Ciudad-Puerto). Este último ha sido el proyecto urbano más grande de Europa, cuya máxima representación es la espectacular Elbphilharmonie. Este gran edificio es el auditorio de la Filarmónica del Elba, que tiene como inspiración un gran barco varado a las orillas del río.

Elbphilharmonie, el auditorio de la Filarmónica del Elba
Elbphilharmonie, el auditorio de la Filarmónica del Elba

Hamburgo y sus zonas verdes son un paraíso para salir a correr. Entre las mejores zonas para ponerse las zapatillas, son los alrededores del lago Alster. Un recorrido maravilloso de 7 kms a las orillas del lago. Sus senderos de tierra con las preciosas vistas, hacen soñar con alguna de las alucinantes mansiones que asoman al lago, que se admiran a lo largo del entrenamiento. Un sitio para correr, donde das las gracias porque te guste este deporte. Lo único menos positivo de esta ciudad puede ser el tiempo. Y es destacable que habiendo unas temperaturas regulares, haya tantos runners a los que no asusta ni la lluvia ni las bajas temperaturas.

Corriendo por el lago Alster
Corriendo por el lago Alster

Otra opción más céntrica, es el Hamburguer Stadpark y como su nombre en alemán indica es un parque “pintón” con un montón de senderos interiores y varios lagos pequeños. Tiene un perímetro de unos 4 kms, por lo que es otro lugar perfecto para disfrutar de la carrera a pie.

Pero, ¿qué hacer después de entrenar?, ¿algún sitio para tomar algo? pues qué mejor sitio que dar una vuelta por Sankt Pauli, el mítico vecindario de marineros y meretrices cuyo famoso “barrio rojo”, es atravesado por su famosa arteria Reeperbahn, donde se concentran los locales de diversión con sus luces de neón y su esencia portuaria.

Además, en el terreno musical, Hamburgo tiene una especial relación con los Beatles. Y es que, fue la primera ciudad fuera de Inglaterra en la que tocaron los ingleses, y que según ellos, maduraron musicalmente.

Enjoy Hamburg!