Roch Tabarot analiza la evolución de la inversión extranjera en España los últimos 18 meses

El analista Roch Tabarot ha tratado la evolución de muchos mercados durante los últimos años. Sin embargo, entre todos ellos hay un elemento común que suele motivar el impulso o desarrollo de los sectores afectados, la inversión.

Actualmente en España contamos con los datos de inversión extranjera de 2017, facilitados por el Ministerio de Economía el pasado mes de marzo de 2018. No obstante, estudios independientes y datos económicos actuales, también permiten confirmar la evolución de este importante mercado en España hasta la actualidad.

Roch Tabarot identifica el atractivo de España para la inversión extranjera

Según datos del Ministerio de Economía, la inversión extranjera en España durante 2017 creció un 0,7% con respecto al periodo anterior, hasta los 36.122 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2008.

Roch Tabarot explica que, tanto la cifra obtenida, como el importante momento en el que se registra, demuestran el atractivo que España tiene ante la inversión extranjera.

Hoy en día, el mundo vive un proteccionismo ascendente, tomando como base las directrices del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, de forma complementaria, reacciones y estrategias provenientes desde China, México o incluso Canadá y la propia Unión Europea.

Pese a esta situación, España se sitúa en la posición 14ª de todo el mundo, como país que recibe mayor inversión extranjera.

Por descontado, esto no descarta que el país viva en un mundo globalizado en el que toda la macroeconomía le afecte inevitablemente. En términos netos, por ejemplo, la cifra desciende un 12,3%, algo que se puede contemplar también en el balance de inversión en casi todos los países del planeta. Pese a ello, España está por debajo de la media general en este descenso, que actualmente se sitúa en el 16%.

Roch Tabarot explica los países que invierten en España

Con los datos del Ministerio de Economía, también se puede identificar de dónde procede la inversiónque se realiza en el país.

El primer origen es una vez más Luxemburgo, que abarca hasta el 20,9% del total. Roch Tabarot aclara que la presencia de este país siempre en los primeros puestos de la inversión extranjera hacia España, se motiva por la presencia geográfica de algunas de sus sedes empresariales más importantes.

El segundo país que más invierte en España es Alemania, también tradicional en su interés inversor, junto a Reino Unido. Respectivamente las inversiones de estos países acaparan el 13,6% y el 13,1%.

En ambos casos, por diferentes motivos, se teme una desinversión. El caso de Reino Unido, tal y como identifica el analista, puede ser uno de los más obvios. El proceso del Brexit, cada vez más recrudecido, puede motivar en cualquier momento la retirada de la inversión británica, no solo en este país, sino también en muchos otros. Alemania por su parte, plantea el riesgo de la competencia, es decir, de países que están incentivando la inversión extranjera, con el fin de conseguir un mayor desarrollo económico.

Otro de los principales inversores en España es Estados Unidos y, como en el resto de países, el proteccionismo estadounidense actual puede ser el mayor peligrode mantener su ratio en los próximos años.

Está actualmente en un 10,7%, pero los aranceles que están motivando una guerra comercial con toda la Unión Europea, podría cambiar la situación en el futuro. Roch Tabarot advierte aquí la voluntad del Gobierno español, para mantener una relación de inversión mutua con Estados Unidos, como algunas últimas estrategias han confirmado.

Por último, entre los países inversores en España más importantestambién se encuentra Francia. El vecino proveniente del norte ocupa con sus acciones de inversión un 9,7% del total que disfruta el país.

La evolución de la inversión por países en 2018

Roch Tabarot advierte que sin cifras oficiales del Ministerio de Economía, debe acogerse los datos de inversión de estudios privados con prevención, pues es probable que en el balance anual terminen cambiando.

Sin embargo, algunos de los últimos estudios confirman las tendencias descritas anteriormente.

Por ejemplo, Alemania y Luxemburgo, junto a otros países europeos, siguen estando entre los principales inversores del país. Sin embargo, en las nuevas cifras, la economía China aparece con fuerte impulso, igual que Canadá, precisamente dos de los países más afectados por los aranceles impuestos desde Estados Unidos, que previsiblemente ya no está entre los mayores inversores.

Roch Tabarot y el destino de la inversión extranjera en España

Además de constatar que España es un país atractivo para la inversión extranjera, también tiene su importancia el destino de estas inversiones, tanto a nivel geográfico como sectorial.

En este sentido, Roch Tabarot destaca cómo la Comunidad de Madrid, País Vasco o la Comunidad Valenciana han conseguido un incremento notable en estos términos. De hecho, la Comunidad Valenciana ha obtenido un 582% más que en 2016 con 1.159 millones de euros en inversión extranjera. Por su parte, el País Vasco ha crecido un 70%, hasta los 2.616 millones.

Es crítica la situación sufrida por Cataluña que, pese a acumular 3.093 millones de inversión, lo cierto es que es un 39,8% menor que el año anterior. El analista advierte además, que en estas cifras no se identifica todavía el traslado masivo de sedes empresariales, por lo que en 2018 no hay muchas esperanzas de que vaya a cambiar su ritmo.

Respecto a los destinos de la inversión, Roch Tabarotvalora positivamente que las actividades económicas vuelvan a tener una gran importancia, como resultado de la recuperación del sector. El 13,2% de las inversiones se destinan a este mercado, mientras otro 10,3% se dirige a sectores energéticos.

Otros sectores que reciben gran parte de la inversión son los financieros (7%), las telecomunicaciones (6,7%) o el comercio al por mayor (6%).