Renta 4: En 2019 no habrá recesión y será un año de bolsa

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco sobre la recesión

Pese a las incertidumbres sobre la economía, Renta 4 Banco descarta una recesión en el ejercicio 2019. Sí será un año marcado por la volatilidad en los mercados financieros, según ha explicado Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Factores como la elevada deuda mundial y los riesgos políticos serán, según Ureta, los causantes de esta inestabilidad y volatilidad. A su vez, estas incertidumbre se verán compensadas por el proceso acelerado de transformación que vivimos actualmente por la revolución tecnológica.

Crecemos a un ritmo menor, eso lo constata Ureta. Dice que la previsión a la baja del FMI de que la economía mundial crecerá un 3,7% en 2018 y 2019, aunque es una cifra más baja, sigue siendo buena.

Desaceleración si, recesión no. Es lo que nos ha trasladado también la directora de análisis de renta 4, Natalia Aguirre. Incluso dice que, al contrario de lo que confirman muchos analistas, Estados Unidos no va a sufrir una recesión en 2019 aunque sea el principal culpable de la desaceleración mundial durante el próximo año.

Desde renta 4 insisten en que las políticas monetarias de los principales bancos centrales continuarán normalizándose de forma gradual. Creen que hay un 70% de probabilidad de que la Fed suba tipos en diciembre, y con respecto a las subidas futuras, creen que entre 2019 y 2020 va a haber hasta cuatro subidas: 3 en 2019 y 1 en 2020. También el BCE subirá tipos el próximo año, según renta 4, lo hará en el cuarto trimestre, y creen que será este jueves cuando lo anuncie el banco central.

La estrategia de inversión para 2019 según renta 4: sí a la renta variable y no a la renta fija. Dicen que los resultados empresariales seguirán siendo buenos en 2019, especialmente en Estados Unidos, con márgenes empresariales en máximos. Entre sus activos favoritos para el próximo año: Caixabank, Telefónica o Iberdrola. También le hemos preguntado a Natalia Aguirre sobre Ence, que a finales de este mes sustituirá a Dia en el Ibex 35, y cree que la empresa tiene “potencial en el futuro”.

Lo que no tiene potencial en 2019 va a ser la renta fija por sus bajísimas rentabilidades. Para sacar a las economías de la crisis de hace 10 años bancos centrales han llevado a cabo políticas monetarias ultraexpansivas, tanto que se han convertido en los principales compradores de la deuda pública de los países, de hecho en el caso de Italia según renta 4 el BCE es casi el único comprador de sus bonos. Por eso, las rentabilidades de los bonos han bajado tanto, y, si queremos ganar cuando invertimos, para renta 4, lo más lógico es irnos a la bolsa, que nos va a dar rentabilidades mucho más altas que la deuda pública.