Las bolsas abren con las miras puestas en lo que pueda decir a partir de las dos y media de la tarde el presidente del BCE, Mario Draghi, para explicar las medidas que puede adoptar para relanzar la economía. También pendientes de la situación en Brasil, Argentina, con fuertes caídas ayer, y también en Hong Kong, dónde la bolsa ha permanecido cerrada por festivo pero el Nikkei se ha dejado un 2,6%.

El primer movimiento del IBEX35 ha sido a la baja un 0,18% hasta los 10.733 puntos. Destacan las caídas del 2% para Arcelor, IAG, pierde un 1,7% y por OHL, que retrocede cerca del 0,8%.

En el resto de bolsas europeas también se registran recortes generalizados. Londres y París se dejan un 0,2%, Francfurt un 0,4. El Eurostoxx50 se deja a pocos minutos después de la apertura casi un 0,5% hasta los 3.181 puntos.

La prima de riesgo de España comenzaba la sesión de hoy en 119 puntos básicos, los mismos con los que cerró la sesión precedente, después de que el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia para medir el riesgo país, haya subido al 2,068 % desde el 2,063 % anterior.

La , la de Italia permanecía casi sin cambios en 141 puntos básicos, en tanto que las de Portugal y Grecia se reducían a 217 y 552 puntos básicos, respectivamente.