Gestión de patrimonios: Proteger capital y activos flexibles, las recetas para 2019

Las dudas que transmiten los mercados financieros en las últimas semanas de 2018, podrían mantenerse en 2019. Por eso de cara al año que viene, Juan Pedro Zamora, director de asesoramiento de Ágora Asesores Financieros EAF, recomienda enfrentar el próximo ejercicio con productos que nos permitan proteger nuestro capital y que sean flexibles. “2019 va a ser un año difícil en los mercados”, nos explica Zamora. Escuche en este podcast su análisis completo de los mercados financieros:

“Estamos en un mercado en el que desde octubre ha vuelto la volatilidad”, nos explica Juan Pedro Zamora. Así que el recomienda aprovechar cualquier subida del mercado para reestructurar carteras y para tomar posiciones defensivas para el año que viene. Sobre todo, recomienda tener activos flexibles como el fondo Emerging Market Opportunities, de JP Morgan. En su opinión, “necesitamos tenerlo en cartera” porque “con él se puede trabajar a largo y a corto”.

Para 2019 Zamora recomienda  al inversor tener “una cartera más defensiva que le diera retornos más asegurados“. A partir de ahí, dice el director de asesoramiento de Ágora habría que dejar “a un buen gestor hacer magia con el mercado”. Aunque recuerda que en 2019 “vamos a tener un año difícil”.

“Para una gestión patrimonial debemos buscar activos alternativos como deuda, inversión en inmobiliario, venture capital… Necesitamos eso, una cartera que dé un retorno absoluto de en torno al 3-4% para el año que entra”, añade este asesor.