Starbucks ha lanzado Race Together, una iniciativa que arranca en Estados Unidos y que pretende incitar el diálogo entre camareros y clientes sobre temas raciales.

Como parte de esta campaña, los camareros tendrán la opción de iniciar una conversación sobre temas raciales mientras sirven las bebidas a sus clientes. No obstante, los empleados no están obligados a dar pie a estos debates aunque sí deben escribir el hashtag “race together” en cada uno de los vasos de café.

Durante meses, la compañía ha estado discutiendo acerca de relaciones raciales y de cómo plantear una propuesta que invite al diálogo. Los primeros pasos comenzaron en diciembre, con una reunión de los empleados del Starbucks Support Center y han continuado  con foros abiertos en Oakland, Los Ángeles, St. Louis y Chicago. Starbucks asegura que en estos foros sus empleados mostraron interés por iniciar estas conversaciones con el objetivo de fomentar la empatía y comprensión hacia los demás.

El jefe ejecutivo Howard Schultz ha señalado que la campaña no es una solución, pero sí una oportunidad de conseguir una sociedad más empática. Afirma que no quiere permanecer como un espectador silencioso ante las tragedias raciales que ocurren todos los días tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

En los últimos días, Starbucks ha publicado anuncios en USA Today y en el New York Times con los eslóganes “Race Together” y “Shall we overcome?” para promover esta propuesta.

No obstante, estas conversaciones con los clientes probablemente sean más de lo que Starbucks puede controlar. Como era de esperar, Twitter ya ha hecho eco de esta propuesta y sus usuarios, bastante impactados por la noticia, han comenzado a bombardear la red social con tweets repletos de ironía y memes que parodian la situación.