Estamos ante una situación que afecta al medio ambiente, a los compradores de los vehículos pero también a todos los inversores de una empresa que ha hecho campaña de ser una empresa verde, que se ha beneficiado de ello y ahora los inversores se enfrentan a que esa información era falsa y que por ese motivo han perdido gran valor de sus inversiones. Estamos ante un claro fraude de mercado, según el abogado Fernando Zunzunegui, y por tanto las reglas son precisas sobre ello:

 



 

Las reglas del mercado son claras. Los responsables de la información financiera responden del daño que haya causado a los inversores. Pero ¿cómo actuar ante esta situación si eres un inversor minorista?

 



 

Por tanto, hay que agruparse, plantear acciones acumuladas y compartir costes. Pero no sólo los inversores particulares se han visto afectados, los grandes perjudicados son los fondos de inversión. Las gestoras pueden y deben hacer efectivas estas reclamaciones ante los tribunales. Si no lo hacen, incluso se les podría reclamar a ellos por su pasividad:

 



 

En definitiva, quien ha suministrado esa información falsa debe responder por el daño causado. En los últimos días conocíamos cómo la propia filial del grupo Volkswagen, Audi, ha demandado  a su matriz. De esta forma, sus administradores se blindan ante posibles acciones de responsabilidad por parte de los minoritarios.