¿Qué es lo que más les preocupa a los partidos políticos en materia de vivienda? En el debate del programa Inversión Inmobiliaria los dos partidos emergentes: Ciudadanos y Podemos, han expuesto sus propuestas en vivienda. Bosco Labrado, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por parte de Ciudadanos resume las principales medidas que su partido propone. "Desde Ciudadanos proponemos a nivel nacional medidas para evitar los errores que se cometieron en el pasado y una medida que es vital a nivel social es la dación en pago. Es una medida que ciudadanos ya ha conseguido incluirla dentro de las 150 medidas en los acuerdos de investidura tanto con el PP como con el PSOE"

Además de la dación en pago Ciudadanos propone:

-Creación de un observatorio de la demanda de suelo. Este organismo analizará las posibles actuaciones que se pueden hacer sobre el suelo y la construcción de vivienda

-Vivienda Pública en régimen de alquiler, para que garantice el derecho social de acceso a una vivienda con un control presupuestario correcto ya que ese dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos.

-Gestión y tramitación ágil. En España hay tecnología suficiente para llevar a cabo el uso de nuevas herramientas que permitan agilizar los tramites para que las promociones en el inicio de su puesta en marcha no se vean retrasadas en el tiempo por trámites burocráticos.

-Desahucios. A nivel municipal, el Ayuntamiento tiene un gran papel que hacer en el tema de los desahucios. El Ayuntamiento es quien debe ser mediador en los procedimientos de desahucios porque así lo dice la Ley y tiene que dar una solución alternativa a aquellas personas que sufran este procedimiento. "Creemos que el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Madrid no está haciendo lo suficiente. Hay 6.000 familias en la Comunidad de Madrid en una situación de emergencia social y en régimen de exclusión social, son familias que están viviendo un drama y hay que darles una solución", apunta Bosco Labrado. "Nosotros proponemos en nuestro programa y en breve lo voy a llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid, un programa de vivienda asequible en régimen de alquiler en el que se conjugue por un lado, la vivienda vacía que no sale al mercado con ayudas municipales. Eso tendría una doble garantía . Por un lado garantizaría al propietario de esas viviendas vacías el cobro del alquiler porque la Administración sirve como garante y por otro, garantiza al inquilino que con sus ingresos si no le llega para hacer frente al pago del alquiler poder contar con ayudas por parte del Ayuntamiento para poner la diferencia que le falta al inquilino y que pueda hacer el pago. Son medidas en la línea de fomentar el alquiler".

Por otro lado, Marco Candela, diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz de la vivienda en la Cámara representando a Podemos, explicó en Capital Radio las medidas que ellos consideran importantes en materia de vivienda. "Para nosotros el problema de la vivienda es un problema que consideramos de emergencia social. Seguimos teniendo a día de hoy como efecto de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria unos datos de desahucios  muy altos así como problemas de acceso a la vivienda para los jóvenes y un problema con un parque inmobiliario de viviendas vacío, que a nivel de España hablamos de millones y sólo en Madrid hay 300.000 viviendas vacías. Esto contrasta con el problema de acceso a la vivienda que tienen muchos colectivos sociales, especialmente los más jóvenes, y a parte de ser ineficiente económicamente, es un problema social que existan viviendas vacías y que haya gente que no tiene acceso a una vivienda o que se  vea expulsado de su casa sin una alternativa habitacional", declara Marco Candela.

Podemos frente a esta situación propone:

-Evitar legalmente que puedan ocurrir los desahucios sin una alternativa habitacional reformando la Ley de Enjuiciamiento Civil

-Que exista un parqué de vivienda social suficiente para que las Administraciones Públicas puedan ejercer su función de garante al derecho a una vivienda

-Reforma de la Ley de arrendamientos Urbanos para facilitar y mejorar el acceso a la vivienda de alquiler tanto desde el punto de vista de la propiedad como del inquilino para facilitar un alquiler seguro y asequible como forma de acceso a la vivienda

- rehabilitación de vivienda. "En este momento es una medida necesaria para nuestra economía y nuestro sistema inmobiliario porque tenemos un parqué inmobiliario amplio y no tiene sentido económico y social seguir construyendo. Lo que hay que hacer es rehabilitar lo existente para conseguir un parque de viviendas mejor energéticamente,  con mejores accesos y en definitiva no sólo tener derecho a una vivienda si no tener derecho a una vivienda digna y adecuada", concluye Marco Candela.