En el debate de Inversión Inmobiliaria se trató el tema de los beneficios y cambios que conlleva la digitalización del sector inmobiliario inmobiliario en España.  Cuando hablamos de tecnología e inmobiliario hablamos de proptech esta palabra tan de moda que nos está llevando a la revolución de la tecnología 4.0 en el real estate, en definitiva, nuevas tecnologías aplicadas a la organización, al producto, a los procesos y al marketing del sector inmobiliario.

Todos los expertos que formaron la mesa de debate afirmaron que el  término proptech se ha instalado ya en el real estate y no se ve como una amenaza.

“Proptech es la evolución de la digitalización del sector inmobiliario tanto a nivel internacional como  en España. Cada vez son más las empresas que apuestan por ello, Según los últimos datos desde marzo de 2017 hasta hoy hemos pasado de 58 empresas tecnológicas en el sector inmobiliario a más de 250 lo que supone un crecimiento de un 250% en los últimos 12 meses y la previsión es llegar a un crecimiento del 300% y generar más de 5.000 puestos de empleo. Todo esto está impulsando la innovación en el sector. Desde Via Célere estamos contribuyendo a impulsar este ecosistema. Creemos que es la puerta hacia la vivienda del futuro y apostamos por el proptech en toda la cadena de valor, desde la compra de un suelo, diseño del producto, construcción y entrega de la vivienda. Proptech es una revolución y estamos empezando por lo que hay mucho camino por recorrer. No es una moda es una realidad y además es una necesidad”, afirma Cristina Ontoso, directora comercial y de marketing de Vía Célere.

Alfredo Díaz-Araque, director inmobiliario de Citibox en esa misma línea destacó que “el sector inmobiliario está viendo como otros sectores: banca, turismo, etc... ya han entrado en esa transformación digital y el inmobiliario se está adaptando. De hecho, según datos del Observatorio de Vigilancia del Proptech, el 69% de las startup del mundo del proptech están colaborando con el sector inmobiliario y un 53% lo hacen con dos o tres players del sector. Proptech es una transformación digital y por supuesto una colaboración con el sector inmobiliario”.

"La tecnología está añadiendo una serie de factores que existían en el mundo. Vivimos conectados y no se entiende que el producto inmobiliario no esté conectado por lo que el proptech es una reacción a algo que el cliente ya está demandando”, explica David Lázaro, subdirector del Programa Avanzado de Proptech del Instituto de Empresa

La gran ventaja que aporta esta tecnología al sector inmobiliario es la rapidez .“La reducción de tiempos es vital en este sector que ya de por sí es un sector muy lento. Se tardan años en aprobar planes urbanísticos en dar licencias y hasta el hormigón tarda días en fraguar y como todo es tan lento en la cadena de valor si cada uno en su parcela acelerara el proceso este sector avanzaría mucho. Con el Big Data se ha conseguido ya mucho porque es una tecnología que te permite recopilar todos los datos y dar respuesta en el momento. Por ejemplo, si un inversor le ha ido bien en un barrio y quiere buscar barrios que cumplan las mismas características: rentabilidad, precio...y saber cuales son, nosotros en Idealista / Data en tiempo real le vamos a identificar los barrios que cumplen esa característica. Antes también tenias esta información pero al ser manual tardabas meses” afirma Daniel del Pozo, fundador y director de operaciones de Idealista/Data.

Por último, Saioa Echebarría, CEO de Branddocs, explica que "el proptech no se ve como una amenaza sino todo lo contrario es una gran oportunidad gigante la que tenemos de aplicar la tecnología al sector inmobiliario y lo tenemos que ver como nuestro gran aliado. La firma electrónica es un gran paso de forma inmediata desde donde estés puedes hacer una reserva online de tu vivienda. Aún no tenemos datos del sector inmobiliario pero en el sector seguros han pasado de hacer un 30% de contratos a un 96% y la razón es porque es mucho más fácil y rápido”.

Todo el debate a partir del minuto 32:45

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