Una de las asignaturas pendientes en España es el desarrollo de la eólica marina. El sector sigue apostando por el impulso de esta tecnología en nuestras costas, por su integración con las actividades que ya existen y pide visibilidad y seguridad para su implantación.

2024 pude ser el año del despliegue de la eólica flotante, una tecnología en la que España es líder a nivel mundial y el sector está pendiente de que el Gobierno convoque la primera subasta. Algo que podría suceder este año.

En el programa de hoy nos hemos desplazado hasta el Puerto de Bilbao desde donde hemos analizado cómo España puede ser un claro referente de toda la cadena de valor. Entre los invitados del programa, el director de operaciones y logística del Puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, con el que hemos hablado de logística, del papel del Puerto de Bilbao y de cómo se ha convertido en puerta de entrada y de salida de componentes eólicos.

Bilbao y el desarrollo de la eólica marina

Entrevistas con Andima Ormaetxe, director de operaciones y logística del Puerto de Bilbao; José Ignacio Hormaeche, director del Clúster Energía del País Vasco y David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore

Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial y de logística del Puerto de Bilbao
Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial y de logística del Puerto de Bilbao

Una conversación que continuamos con José Ignacio Hormaeche, director del Clúster Energía del País Vasco que cuenta con unas 150 empresas que operan con alguna de las cadenas de valor asociadas al sector eólico. Y es que Bilbao y el País Vasco se han convertido en un referente para la industria eólica europea.

José Ignacio Hormaeche, Clúster Energía País Vasco
José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Energía del País Vasco

Proyecto DemoSath

En el programa entrevistamos además a David Carrascosa, director de operaciones de Saitec, que nos presenta un proyecto eólico flotante pionero en España, llamado DemoSath. Un prototipo a escala real de un aerogenerador en alta mar capaz de generar hasta 2MW de energía renovables.

David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore
David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore