Termina el mes de octubre y estamos a punto ya de arrancar los dos últimos meses del ejercicio. Transición a noviembre que tiene lugar en medio de una nueva cita con la Reserva Federal y con los temores de recesión de fondo. Cuando asome la recesión "de verdad", ¿dónde habrá que invertir? Lo hablamos con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.

Welcome AM: Cuando asome la recesión "de verdad", ¿dónde habrá que invertir?

Espacio de fondos en el que hoy hablamos del panorama económico actual con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.

Con la vista puesta en la Reserva Federal, el debate está en si el nivel actual es el tope realmente o si será necesaria una subida adicional para intentar evitar que la inflación se resista en su camino hacia la contención.

Según apunta el experto, la Fed ya ha cumplido con las alzas, "el pico de tipos yo creo que está hecho". Ahora lo importante está en la reducción de balance. Y, para Oyaga, hay que preguntarse quién comprara deuda a largo americana.

"Toda esa deuda hay que comprarla, no tienes compradores no residentes, tiene que ser el sector privado (...) institucionales americanos y europeos, pero hay muchísimo papel que absorber".

Ese es el motivo por el que desde Welcome AM todavía no están entrando en deuda a largo plazo y tienen solo duraciones cortas en las carteras.

Duraciones cortas

En un contexto de subidas tan rápidas, en máximos de 40 años, "para ponerlo en contexto, la caída en precio en los bonos a 20 años americanos equivale a la caída que tuvo el S&P 500 en 2008, es decir, superiores al 40% o 50%".

Esto refleja, según apunta el experto, que en renta fija hemos vivido en los últimos 18 meses un escenario al que vivió la renta variable en 2008.

Hace justo una semana se ha conocido que ilustres bajistas de los últimos tiempos en el mercado de bonos estadounidense como Bill Ackman o el propio Bill Gross, conocido como 'el rey de los bonos', por ser en su día cofundador de Pimco, daban un vuelco en su gran apuesta contra las notas del Tesoro estadounidense.

¿Qué significa esto? "Quien estuviera vendido en deuda americana, quien estuviera corto, realmente ha hecho muchísimo dinero". Ahora se están cerrando posiciones. "En estos niveles nosotros nos ponemos vendedores, lo que tampoco nos ponemos es compradores".

Recesión a la vista

Para el experto, la recesión va a llegar. "Cuando venga un poco más la sangre, cuando asome la recesión de verdad, que no nos tenemos tampoco que asustar, será el momento de invertir en industriales y small caps".

Según explica, ya hay datos preocupantes y la recesión podría llegar pronto. En todo caso, Estados Unidos sigue más fuerte, porque el consumo sigue siendo sólido. Pero también hay algunos datos, como los impagos en datos de tarjetas de crédito en bancos pequeños.