Las alzas de tipos han tenido un claro sector ganador en el mercado: los bancos. Pero ahora que ya habríamos llegado al tope de subidas, y tras un 2023 muy positivo, ¿qué recorrido le queda a la banca? Lo comentamos con María José Martínez, especialista en gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja Gestión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Análisis del día en la bolsa española, con Ibercaja

Claves de la sesión y escenario para la bolsa española con María José Martínez, especialista en gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja Gestión.

Este año, el Ibex 35 destaca en Europa, de la mano especialmente del comportamiento del sector financiero.

Y es que es el sector financiero el que ha liderado gran parte de los retornos del Ibex 35 este año, gracias a las alzas de tipos, según explica María José Martínez.

Pero comienza a hablarse de manera insistente en el fin de esa fuerza tractora que les ha impulsado estos últimos meses, ya que parece que los bancos centrales han llegado al fin del ciclo de alzas y se se tiene la vista puesta en cuándo llegarán las bajadas.

"Estamos viendo cómo el Euríbor está adelantando esos posibles movimientos a la baja en los tipos de interés". El mercado espera bajadas en Europa en la segunda parte del año.

En este sentido, hay que recordar que la banca ha conseguido "surfear el tsunami de tipos bajos" durante los últimos años. Ahora, con tipos positivos, vuelve su negocio tradicional. Y la cartera de deuda pública se puede ver beneficiada por los recortes de tipos.

Por otra parte, la actividad económica sigue sin dar signos negativos que afecten a los bancos por el lado de la mora.

Es por eso que podríamos señalar que 2022 y 2023 han sido un punto de inflexión para el negocio bancario, que ha estado muy deprimido en la última década. Por ello, desde ahora deberíamos ver años de estabilidad en sus cuentas.

Lo que "junto con las valoraciones nada excesivas a las que cotizan, podrían darle algo más de margen, incluso, para nuevas revalorizaciones", concluye la experta.

Otros sectores

Desde Ibercaja Banca Privada, mantienen una estrategia en sectores de calidad, con capacidad de fijación de precios y líderes de mercado.

En España, es complicado encontrar valores de estas características, salvo el caso de Inditex.