Hablamos de fondos de inversión en Mercado Abierto, ¿cómo ha sido este 2023 para los mercados y qué esperar de 2024? Situamos la escena Jacobo Ortega, Director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management. La gestora apuesta por la renta fija, el que creen que será el activo estrella el próximo año, y nos dan también claves en renta variable.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Fondos | La renta fija, estrella en 2024, según Santander AM

Hacemos balance del ejercicio 2023 en los mercados y situamos las claves para 2024 con Jacobo Ortega, Director de Inversiones de Europa de Santander Asset Management.

Desde la gestora, en el informe de perspectivas para el año 2024, apuestan por un aterrizaje suave de la economía, con crecimiento moderado en las economías desarrolladas y con una moderación de la inflación, que se irá acercando al objetivo del 2% de los bancos centrales.

Eso ayudará a que no haya más subidas de tipos y que en la segunda mitad de año comiencen las bajadas de esas tasas.

A tener en cuenta también que los años electorales en Estados Unidos (como será el 2024) suelen ser positivos para la economía norteamericana, lo que también beneficia a Europa.

Sobre la bajada de tipos, Ortega apunta que no esperan una bajada de tipos demasiado temprana, como sí apuntan desde algunos sectores.

Renta fija, ¿estrella en 2024?

Desde la gestora creen que hay una oportunidad en renta fija que no se veía desde hace 10 años. Dentro del abanico que ofrece la renta fija, están las duraciones de corto plazo para un perfil ahorrador, y también para perfiles de mayor riesgo, con investment grade o carteras diversificadas.

También, en el entorno actual, se puede tomar exposición a renta variable, aunque desde la gestora son más cautos. "Creemos que hay que estar invertido en renta variable, pero no descartamos cierta volatilidad en el corto plazo".