El gigante asiático atraviesa horas bajas, ¿es momento de entrar en China antes de que vuelva a despegar o es mejor mantenerse al margen? Lo comentamos con varios analistas.

Escúchalo en el siguiente podcast:

¿Momento de entrar en China antes de que vuelva a despegar?

Las bolsas del gigante asiático no atraviesan su mejor momento, ¿se puede aprovechar para entrar o hay que mantenerse al margen?

Las autoridades chinas han nombrado este miércoles a Wu Qing como nuevo presidente y jefe del Partido Comunista (PCCh) de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC). Es el último paso de Pekín para tratar de poner fin a la caída en las bolsas del país.

También este martes, las autoridades intervenían para tratar de atajar el descenso, con los fondos estatales comprando acciones.

Incluso el presidente del país, Xi Jinping, se ha reunido con los principales reguladores para debatir sobre el estado de los mercados y las medidas propuestas para apuntalarlo antes de la época festiva del Año Nuevo Lunar.

Factores negativos

Desde la gestora estadounidense Wellington, Andrés Pedreño, su responsable de Ventas para Iberia, apunta que las claves para entender el comportamiento de China pasan por ver que la reapertura del país post-pandemia decepcionó al mercado.

También a tener en cuenta la crisis inmobiliaria que atraviesa ahora mismo y la caída en la confianza del consumidor. En este sentido, también hay que ver que de está dando un desapalancamiento interno, con los hogares y las empresas pagando su deuda y sin contraer nueva deuda a futuro, lo que presiona a la baja la actividad económica.

Alex Fusté, economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank, también explicaba en Mercado Abierto cuáles son las razones detrás de la desconfianza hacia China.

Julián Coca, responsable de Renta Variable de Amchor Investment Strategies, apunta que ahora mismo el problema de China es de sentimiento.

Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB, explica que China, pese a las elevadas tasas de crecimiento de su PIB, los mercados están mirando más los elementos negativos.

Lo hemos analizado también con Diego Puertas, es analista de Serenity Markets y Jorge del Canto, desde Caser Asesores Financieros en Canarias.