Línea Directa ha perdido 4,4 millones en 2023, pero desde al firma se muestran satisfechos con sus cifras: "Hemos hecho un año de menos a más", pese a la presión inflacionista, según explica Carlos Rodríguez, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora, en "Mercado Abierto", de Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Línea Directa: "Hemos hecho un año de menos a más", pese a la presión inflacionista

Hablamos de las últimas cuentas de la compañía y sus objetivos de futuro con Carlos Rodríguez, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.

Línea Directa Aseguradora ha obtenido en el conjunto de 2023 un resultado neto negativo de 4,4 millones de euros debido al incremento de los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en la de seguros de automóvil, frente al beneficio neto de 63,1 millones de 2022.

Según apunta Rodríguez, se han visto afectados por la presión inflacionista, no sólo en la parte de reparación de vehículos, sino también en el baremo de indemnizaciones, que se actualiza con respecto al IPC del año anterior.

Pero, para ellos, la otra lectura que tienen sus cuentas es que han hecho un año "de menos a más", con una primera parte muy complicada, pero un segundo semestre de recuperación, en especial en último trimestre, que ha resultado muy positivo, en el que han ganado unos 10 millones.

"Se cumple lo que nosotros dijimos, que iba a ser un año de ajustes. Eso se está produciendo. Y, lógicamente, vemos que la tendencia de la cuenta de resultados está siendo positiva en los dos últimos trimestres", explica Rodríguez.

No descarta pagar dividendo

Si bien la compañía no tiene ahora mismo planes de repartir dividendo entre sus accionistas, no descartan hacerlo en un futuro. Ello dependerá de la solvencia.

"Siempre nos hemos puesto como una obligación que la compañía tenga una solvencia adecuada. Para nosotros, una solvencia adecuada es estar en torno al 180%, que es muy por encima de lo que nos requiere el regulador", apunta su Director de Finanzas.

Y, si bien han estado en ese umbral durante todo el ejercicio, también necesitan que la compañía empiece a generar beneficios, "que yo confío en que sea en el año 2024 y, partir de ahí, es el Consejo el que decide si se paga dividendo y cuánto se paga de dividendo", explica.