Ha pasado una semana desde que Rusia anunció su salida del acuerdo de exportaciones de cereal ucraniano de forma segura por el mar Negro. Su retiro ha provocado que el precio del trigo suba un 14,5 %. "La evolución de los precios dependerá de la respuesta de la Unión Europea y hasta que no exista, los precios de los cereales se mantendrán en los niveles altos actuales", ha explicado Adrià Beso, Head of Iberia, Nordics and Plataform Distribution de WisdomTree Europa

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Las razones por las que el trigo y el maíz seguirán altos, según WisdomTree

Adrià Beso de WisdomTree Europa, explica las causas de la subida de los precios en algunas materias primas y como evolucionará la situación

En cuanto a otras materias primas, el experto apunta que el maíz también ha subido un 9% y cree que la subida tendrá consecuencias más graves. "En el cacao crecen las preocupaciones después de que el principal proveedor de Costa de Marfil suspendiera las ventas a plazo a compradores extranjeros", explica. En general, Beso asegura que el mercado está pendiente del fenómeno natural "El niño" que está condicionando el clima.

El oro y la plata

Desde WisdomTree Europa ven positivamente al oro, "en momento de incertidumbre o recesión el oro es un activo refugio", explica el experto. Además, asegura que están muy atentos a la inflación, al dólar, a los tipos de interés y la confianza que tiene el mercado. "Parece que el dólar está mas débil, algo que es positivo para el oro", comenta.

En cuanto a la plata, Beso considera que a medio plazo tendrá un mejor comportamiento que el oro si dejamos atrás el escenario de una posible recesión o una desaceleración económica.