¿Ha llegado el turno de la India? El país ya le pisa los talones a China y EE.UU. y ofrece oportunidades de inversión en una economía pujante. Hablamos de ello con Patricia Urbano, co-gestora del fondo Edmond de Rothschild India.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista | La India, oportunidades de inversión en una economía pujante

La India puede recoger el testigo de China en los cambios en la cadena de suministro. Su crecimiento interno también es un factor clave para el país. Con Patricia Urbano, co-gestora del fondo Edmond de Rothschild India.

La India está en un muy buen lugar para beneficiarse del cambio en la cadena de suministro que comenzó incluso antes del COVID, ya que China está ganando terreno en la cadena de suministro, volviéndose más sofisticada y está regalando parte del negocio que ha tenido, con un valor más bajo.

En este sentido, la India ha estado haciendo muchas reformas estructurales y se está preparando para beneficiarse de esta tendencia.

Además, el país tiene grandes perspectivas en el sector manufacturero, ya que tiene una buena oferta de mano de obra, ha estado invirtiendo mucho en infraestructura, tiene una gran dimensión del mercado local y una gran población.

Cuentan con una población joven, por lo que la demografía también es muy beneficiosa. Así que la India no es sólo un centro para las exportaciones, sino que también es muy interesante para el mercado interno, apunta Urbano.

Los puntos débiles, por el contrario, pasan por la falta de industria o una cadena de suministro lista para ponerse en marcha y funcionar, especialmente en los productos más sofisticados como los semiconductores o que exigen gente más capacitada.

Pero están dispuestos a conseguir una mayor cuota de mercado en los productos manufactureros de bajo valor añadido, lo cual es fantástico.

La debilidad es que necesitan obtener más escala para invertir más y el proceso está funcionando bien pero aún no está listo. Pero la población es tan grande que hoy en día no es difícil conseguir que ingenieros con muy buenas habilidades trabajen en las empresas que están llegando allí.

"Es sólo el comienzo del proceso. Entonces creo que la principal debilidad es la infraestructura en la que necesitan invertir más y también la oferta de personal calificado. La dirección es buena, pero aún no están listos".

¿En qué sectores se están enfocando más ahora?

India es un país que lo necesita todo, entonces, la tasa de penetración de la electrónica, la tasa de penetración de la atención médica, la educación, todo está en un nivel muy bajo y está en desarrollo, cuentan desde Rothschild.

La clase media se está ampliando, pero partiendo de una base muy baja. Ahora tienen un Capex cada vez mayor, es decir, están invirtiendo más, lo cual es aún más positivo y crea un ciclo virtuoso.

Contratan a más personas en el sector formal para que tengan más acceso al crédito y porque tienen más acceso al crédito, pueden comprar casas. Así que el sector inmobiliario también se encuentra en un ciclo muy positivo en la India.