Repasamos el comportamiento de las principales energéticas del Ibex 35 de cara al próximo año. Algunas tienen un potencial de doble dígito, Repsol o Endesa.

Escúchalo en el siguiente podcast:

¿Qué esperar de las energéticas españolas en 2024?

Las ayudas del Gobierno a la energía están en el aire, lo que suma incertidumbre al sector. Pese a ello, hay nombres con mucho potencial. Los repasamos.

Repsol

Aunque los resultados han estado en línea con lo esperado, los precios del crudo y del gas son determinantes en la cotización de Repsol. Los precios más bajos de estas dos materias primas y la normalización del margen de refino han marcado la pauta de su evolución este año, tras un 2022 excepcional para Repsol.

Ahora bien, según Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker, es todavía un valor atractivo.

El consenso de analistas le da a Repsol un precio objetivo de unos 17,70 euros por título de cara a los próximos doce meses, lo que supone un potencial alcista de más del 27%.

Iberdrola

Está también en el foco porque recientemente ha anunciado un acuerdo histórico, de hasta 15.000 millones en renovables: El grupo firma un pacto estratégico con Masdar, el holding del Emirato de Abu Dhabi, para invertir dicha cantidad en eólica marina e hidrógeno en varios países.

Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, cree que puede ser un acuerdo positivo, lo mismo que Álvaro Blasco, socio-director de Atl Capital:

Para Iberdrola, el consenso de analistas tiene un precio objetivo en los 12,05 euros, con un consejo de comprar.

Endesa

Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España, señala que Endesa es una de las firmas a vigilar, sobre todo porque a la altura de mediados de este año consiguió romper por fin esa zona de los 20-21 euros por acción. Mantiene un aspecto optimista y positivo, pese a que registraba una pauta correctiva.

Para Endesa, el consenso de Reuters fija una recomendación de mantener, pero con un potencial del 12%.

No obstante, por potencial, le supera Repsol, con un 27% de posible subida. Para Redeia, sería del 7,65%, según los expertos. Para Iberdrola, el potencial es del 2,51%. Para Enagás, del 1,49%. Para Naturgy, el potencial es negativo, de una caída del 10%.

En cuanto a las renovables, tanto Solaria como Acciona Energía tienen un potencial del 25%, según los expertos.