Como cada año, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Real Academia Española y la agencia EFE, elige hasta 12 palabras candidatas a ser el vocablo más representativo del año. Y en este 2023, a punto de llegar a su fin, no se puede negar que el ‘Euríbor’ ha sido una de las palabras más importantes, que han marcado la agenda mediática, social, y también económica, de los últimos doce meses.

Escuche el podcast completo:

Euribor, ¿la palabra estrella del año?

Hoy ponemos el foco en la palabra Euribor, candidata a convertirse en el vocablo estrella de este 2023

Qué es el Euríbor, según la RAE

Según la Real Academia Española, se trata del tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario, un intercambio que, recordemos, se ha elevado alrededor de un punto en 2023, como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria.

Y es que si en el mes de enero el dato de Euríbor a un año se ubicaba en el 3,33%...el más reciente, el del mes de noviembre, la cifra ha subido hasta los 4,022%, pero sin olvidar que ya está en declive...porque en el mes de septiembre el indicador llegaba al 4,16%.

¿Y en qué nos afecta el Euribor? O dicho de otra manera... ¿por qué es tan relevante esta cifra? El Euríbor marca el coste de nuestro préstamo hipotecario variable y aquellos que tenemos esta hipoteca con las entidades financieras tenemos que estar especialmente atentos cuando nos toca la revisión. Nuestro Euríbor es el acrónimo de tipo europeo de oferta interbancaria. Y en nuestro país, este indicativo sustituía al Míbor el 1 de enero de 1999...y comenzaba a aplicarse al cálculo del tipo de préstamos hipotecarios desde el 1 de enero del 2000.

Palabras que compiten con el Euríbor

¿Y cuáles son las otras 11 palabras con las que compite Euríbor? Entre las otras seleccionadas encontramos ‘Amnistía’, ‘Ecosilencio’, ‘FANI, ‘Fediverso’, o ‘Fentanilo’...aunque en este listado vemos otros términos como ‘guerra’, ‘humanitario’, ‘macroincendio’, ‘polarización’, ‘seísmo’ y ‘ultrafalso’.

Otros años, las galardonadas también son palabras que representan a la perfección su periodo... ¿y cuáles han sido? Vamos a dar algunos ejemplos. Mientras la elegida en 2022 era ‘Inteligencia Artificial’, en 2021 la galardonada era ‘vacuna’...y ya en 2020...’Confinamiento’.

Por el momento sabemos que la palabra de este 2023 se conocerá el próximo 27 de diciembre, por lo que tendremos que estar atentos a si, nuestro ‘preciado’ Euríbor finalmente se convierte en la protagonista de estos últimos 12 meses.