Hoy, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, ponemos el foco en la relación entre el dinero y este estado emocional. Y es que, siempre se dice que el dinero no da la felicidad, pero la estabilidad financiera ayuda.

Hablamos de ello con Ana Fernández Sánchez de la Morena, fundadora y CEO en AFS FINANCE Finanzas Conductuales.

Escucha la entrevista y las claves para lograr estabilidad financiera en el siguiente podcast:

El Foco | El dinero no da la felicidad... ¿o sí?

Explicamos en qué afecta nuestra estabilidad financiera a nuestra estado emocional y cómo mejorarla.

La Asamblea General de la ONU decretaba el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Y aunque siempre se dice que el dinero no la da, ¿hay algún vínculo entre la felicidad y nuestras finanzas?

Ana Fernández Sánchez de la Morena, fundadora y CEO en AFS FINANCE Finanzas Conductuales, explica que, aunque el dinero no da directamente la felicidad, sí hay una relación.

Entonces, ¿cómo podemos ser "financieramente felices"? ¿cuáles serían las reglas que no nos debemos saltar? Hay un principio fundamental que no debemos obviar jamás: Analizar nuestros gastos e ingresos y que los primeros no superen a los segundos.

Una clave importante es también tratar de tener un colchón de ahorro, intentar ahorrar, al menos, un 10% de nuestros ingresos mensuales.

Y si miramos ya a la inversión, siempre se dice que, cuando nos adentramos en los mercados, no nos debemos dejar llevar por las emociones. Pero la experta señala que, en el ámbito financiero, hay dos emociones primordiales: la ambición y el miedo.

En el caso de la ambición, va creciendo, según vemos que las inversiones salen bien, gracias a que nos aporta confianza y optimismo.

Pero el miedo se caracteriza por ser una emoción fuerte e intensa, que nos paraliza y nos hace tomar malas decisiones.

Consejos básicos

Por tanto, los consejos principales para gestionar nuestras finanzas serían ahorrar al menos el 10% de los ingresos y planificar cómo invertirlo según nuestro perfil de riesgo. Es crucial no gastar más de lo que se gana.

Las inversiones deben ser coherentes con nuestra personalidad, conocimiento y capacidad de comprensión, evitando invertir en lo que no se entiende. Conocerse a uno mismo y donde se está invirtiendo genera tranquilidad y evita la ansiedad causada por pérdidas financieras que no comprendamos.

Cuando se pierde dinero en algo que se desconoce, eso genera un nivel de ansiedad y, por tanto, de infelicidad y de no bienestar emocional que afecta no solamente al umbral del sueño, sino que termina afectando a la salud de la persona y al bienestar.

El autoconocimiento y la coherencia a la hora de gestionar nuestras finanzas, nos aporta tranquilidad y, por tanto, incrementa nuestra felicidad.